Menú Cerrar

Etiqueta: Actividades Propias

Actividades Propias

Paremos la privatización del conjunto monumental de la Plaza de España de Sevilla

Compañer@s de Sevilla han puesta en marcha esta campaña en Change.org de recogida de firmas para evitar que se produzca la privatización  y se utilice mercantilmente la plaza de España de Sevilla. Con el proyecto presentado por el ayuntamieno dejariá de ser ese espacio público del que ha disfrutado toda la ciudad desde hace casi un siglo, para pasar a ser de uso limitado.

Si bien no se trata de un tema directo de inmatriculaciones si que tiene una relación inequívoca con la privatización de espacios y bienes públicos que todos denunciamos.

Agradeceríamos vuestra firma en este enlace y la difusión de la iniciativa.

Vídeo divulgativo sobre las inmatriculaciones de la iglesia

Nuestros compañer@s de MHUEL, en Zaragoza, han elaborado el siguiente vídeo divulgativo sobre las inmatriculaciones de la iglesia en España.

Si bien se trata de un tema que RECUPERANDO y las organizaciones que la integran venimos denunciando desde hace bastantes años, también es cierto que para una gran parte de la ciudadanía de este país sigue resultando muy desconocido.

Por ello, es de agradecer este nuevo esfuerzo de divulgación de esta problemática.

Agradeceríamos a todas y todos que colaboraseis en su difusión, a través de este enlace de youtube.

Gracias.

La Asociación de la Libre Pensée iniciaba 2024 en Radio Mon Païs con dos espacios dedicados al tema de las inmatriculaciones de la iglesia católica española

La Asociación de la Libre Pensée iniciaba 2024 en Radio Mon Païs con dos espacios dedicados al tema de las inmatriculaciones de la iglesia católica española

Fuentes: Radio Mon Païs (Francia) / Observatorio del Laicismo/ Coordinadora Recuperando, 21 de febrero de 2024

asturiaslaica.com / 21-02-2024

La Federación Nacional del Libre-Pensamiento (AILP) de Francia, (asociación de la que Europa Laica es miembro y con la que Asturias Laica colaboró en el Simposio internacional sobre el laicismo y el régimen de cultos en instituciones locales en Europa de 2019), es una asociación que se organiza a partir de la mitad del siglo XIX, agrupando ciudadanos de diferentes orígenes políticos, filosóficos, progresistas, militantes del movimiento obrero naciente y racionalistas continuadores de los filósofos de la Luces, miembros de logias masónicas, todos decididos a obrar en común, con el fin de lograr la laicización de la sociedad, para que cada individuo pueda ejercer, no solamente teóricamente, sino prácticamente su plena y total libertad de conciencia.

El Patio de los Naranjos: ¿un símbolo de la desigualdad en Sevilla?

En 1992, año de la exposición universal celebrada en Sevilla, este espacio «fue privatizado de facto» y diferentes colectivos reclaman su uso público sin restricciones. Por su parte, el arzobispo Saiz Meneses, advierte que por las noches ha de estar cerrado para evitar las botellonas

Reivindican un Patio de los Naranjos «público» y «de libre acceso» / Archivo El Correo de Andalucía

JOSÉ ÁNGEL SAIZ MENESES EL CORREO /SEVILLA /18 FEB 2024

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha manifestado que el Patio de los Naranjos de la Catedral hispalense, cuyo absoluto acceso público reclama la plataforma contraria a la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia Católica y la asociación Sevilla Laica, avisando de que este espacio está sujeto a la visita turística al monumento; «se puede visitar y contemplar acreditando a la entrada la condición de natural o residente en la Archidiócesis», con lo que según ha señalado, no hay «necesidad de ningún cambio».