Menú Cerrar

Etiqueta: Actividades Propias

Actividades Propias

Sigue la recogida de firmas en demanda de que el Patio de los Naranjos de Sevilla vuelva a ser de pleno acceso público

La plataforma contraria a la inmatriculación de bienes acometida a su favor por la Iglesia Católica y la asociación Sevilla Laica han celebrado este jueves una nueva concentración y recogida de firmas ante el Patio de los Naranjos de la Catedral hispalense, en demanda de que dicho enclave recupere su función de espacio de pleno acceso público, tras haber sido «privatizado de facto» como «parte de la visita de pago» al templo, declarado Patrimonio Mundial en 1987.

Mesa informativa con miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla y de Sevilla Laica 16-11-2023

Fuente: EuropaPress – Sevilla, 16/11/2023

El cuadro de tarifas de la Catedral, eso sí, especifica que la visita al recinto es gratuita para «naturales o residentes en la Archidiócesis de Sevilla, menores de hasta 13 años acompañados por un adulto, discapacitados a partir del 65 por ciento y un acompañante en caso de necesitarlo y desempleados nacionales»; pero siempre «acreditándolo mediante documento oficial» en el correspondiente control de acceso del monumento.

Según el colectivo, «desde su construcción como patio de abluciones de la mezquita aljama de la Sevilla almohade en el siglo XII, hasta su transformación en claustro de la Catedral cristiana un siglo más tarde, el Patio de los Naranjos siempre ha tenido sus puertas abiertas a lo largo del día hasta el anochecer, estableciéndose un flujo constante de comunicación de todo tipo entre la ciudad y el espacio del patio».

LA «PRIVATIZACIÓN DE FACTO» EN 1992

Como recuerdan los activistas, fue en 1992, año de la exposición universal celebrada en Sevilla, cuando este espacio fue «privatizado de facto», pues «se cerró el acceso gratuito al Patio de los Naranjos, manteniéndose desde entonces como parte de la visita de pago al conjunto catedralicio y desvirtuando su disfrute y uso secular, al convertir sus puertas en acceso exclusivo de grupos turísticos y salida de los mismos», aunque pesando la gratuidad de acceso en los casos ya descritos, previa acreditación a la entrada.

Es más, como consecuencia de ello, según el colectivo, el Patio de los Naranjos ha sido «relegado» a una «posición subordinada en el conjunto de la Catedral», pues «actúa como acceso para los grupos de visitantes con reserva previa, a través de un puesto de control instalado en el acceso de la nave del Lagarto», donde «se ofrece a los turistas un puesto de compra de recuerdos».

LA INMATRICULACIÓN DE TODO EL RECINTO

«Esta acción privatizadora se enmarca a su vez en lo que recientemente ha ocurrido con miles de espacios en todo el Estado, al amparo de una normativa lesiva para el patrimonio público, cuando se ha procedido a la inmatriculación de este espacio, junto con la Giralda, como ‘dependencias anexas’ de la Catedral», avisan los activistas.

Esta situación, según los mismos, «no sólo le resta» al Patio de los Naranjos «la personalidad que tuvo durante siglos, sino que priva a la ciudadanía del libre acceso al que tiene derecho» al estar el Patio de los Naranjos abarcado por la figura de bien de interés cultural (BIC) de la que goza el conjunto de la Catedral hispalense.

De inmatriculaciones habla Manuel Navarro Lamolda, entrevistado en 7TV Andalucía Granada

Manuel Navarro / Fotograma vídeo entrevista

Fuente: asturiaslaica.com de: 7TV Andalucía Granada, 16 de noviembre de 2023

IntroducciónPresentación, por Agustín Martínez

…si la confesionalidad es uno de esos grandes caballos de batalla que lleva mucho tiempo provocando encendidos debates en un país moderno y contemporáneo pero que durante mucho tiempo ha estado sometido a una relación con una confesión religiosa la de la Iglesia Católica absolutamente absorbente y durante largos periodos de tiempo de la historia contemporánea de este país como el caso de la dictadura franquista absolutamente de determinante.

Sumar pide aclarar si hay «gestiones» estatales para que el Patio de los Naranjos vuelva a ser de libre acceso

El Grupo de Sumar en el Congreso ha confeccionado una iniciativa con una batería de preguntas en torno a las reivindicaciones de la plataforma contraria a la inmatriculación de bienes acometida a su favor por la Iglesia Católica, reclamando entre otros aspectos que el Gobierno central, actualmente en funciones y conformado por el PSOE y Unidas Podemos; aclare si tiene previsto alguna gestión para que el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla recupere su función de espacio de pleno acceso público, tras haber sido «privatizado» como parte de la visita de pago al templo, declarado Patrimonio Mundial en 1987.

AGENCIAS SEVILLA (EUROPA PRESS) , lavanguardia.com,  10/11/2023

Sin datos de medio siglo ni un centenar de municipios: Granada Laica denuncia que el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia está incompleto


Catedral de Granada, inmatriculada por la Iglesia y que no está, según Granada Laica, en el listado. / ANTONIO L. JUÁREZ / PS

R. G. ,  granadahoy.com / 06 Noviembre, 2023

Granada Laica, asociación que propugna la laicidad, ha hecho público un informe en el que asegura que el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia en la provincia elaborado por el Gobierno está «incompleto» ya que, indican, no se incluyen las inmatriculaciones realizadas entre los años 1946 a 1998, «faltan datos para localizar los bienes que aparecen en el listado o la fecha de inmatriculación» y además no se recogen datos de «numerosos registros de la propiedad». En el caso de Granada, indica la asociación en un informe, no hay información de 107 localidades en el listado oficial -donde sólo aparecen 67 localidades-, a pesar de que mediante notas simples Granada Laica asegura que ha comprobado que «sí tienen registradas inmatriculaciones».

La plataforma contra las inmatriculaciones de Sevilla pide que la Catedral sea gestionada por un «patronato público»

La plataforma de Sevilla contraria a la inmatriculación de bienes acometida a su favor por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 ha celebrado sendos encuentros con los diputados en el Congreso del PSOE y Sumar por esta provincia, entregándoles un manifiesto en el que los activistas advierten del «olvido» en el que han caído los compromisos adoptados al respecto por el ahora presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, apostando además por un «patronato público» que abarque a la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

Plataforma contra las inmatriculaciones Sevilla – RECUPERANDO – en la sede del PSOE

AGENCIAS – Sevilla, 26 octubre 2023

En su escrito, el colectivo señala que la reversión de las inmatriculaciones fue mencionada por Pedro Sánchez en su discurso de investidura de 2019, al comenzar la anterior legislatura, y forma parte además del programa del pacto de gobierno que une al PSOE y Unidas Podemos, en el actual gobierno en funciones.

El «olvido» de Pedro Sánchez con la apropiación de la Catedral de Sevilla por parte de la Iglesia

El colectivo que busca dar marcha atrás a las inmatriculaciones realizadas por el Arzobispado se reúne con el PSOE y Sumar. Vuelven a solicitar la reapertura del Patio de los Naranjos

La Puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla, en una imagen reciente. MAURI BUHIGAS

La plataforma en Sevilla opuesta a la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 se ha reunido con diputados del PSOE y Sumar por Sevilla en el Congreso para presentarles un manifiesto en el que expresan su preocupación por el «olvido» de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en relación con la reversión de estas inmatriculaciones.

P. F. Q. – lavozdelsur.es – Sevilla – 26 de octubre de 2023

Iruñea acogió la presentación de «Los Obispos de la Mezquita de Córdoba»

Gira por Euskal Herria de Miguel Santiago Losada, autor del libro y portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de tod@s.

El espacio Katakrak de Iruñea acogió ayer la presentación del libro «Los Obispos de la Mezquita de Córdoba. Nueva perspectiva histórica del monumento andalusí. El pueblo, su verdadero dueño».

en La Plataforma 24/10/2023 0

La charla fue organizada por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y contó con la presencia del autor de la obra, Miguel Santiago Losada, desplazado desde Córdoba para la ocasión.

Miguel, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de tod@s, desgranó la práctica que la Iglesia Católica ha llevado a cabo a lo largo de la historia para ir apropiándose de este monumento declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. A su vez, describió el uso lucrativo que hoy realizan del mismo y terminó compartiendo los logros y retos del movimiento ciudadano generado para su recuperación como patrimonio público.

El de ayer es uno de los tres coloquios que estos días Miguel ha realizado por Euskal Herria, llegando a Iruñea después de visitar Bilbo y Gasteiz en una gira organizada por el Movimiento de Recuperación del Patrimonio.

Se presenta en el País Vasco el libro de Miguel Santiago «los obispos de la mezquita de Córdoba»

Este pasado fin de semana ha tenido lugar en la País Vasco la presentación del libro «Los obispos de la mezquita de Córdoba (nueva perspectiva histórica del monumento andalusí. El pueblo, su verdadero dueño)».

Bilbao (el día 19) en el Centro Cívico La Bolsa y Vitoria-Gasteiz (el día 20) en la Biblioteca Ignacio Aldecoa, fueron los lugares y las sedes que acogieron las presentaciones.

En ambos casos la presentación del acto corrió a cargo de Maite Lesmes Renedo y de Eneko Marin Aparicio (Plataforma Berreskuratuz-Recuperando) y se contó con la intervención del autor del libro, Miguel Santiago Losada (Plataformas en Defensa del Patrimonio de Córdoba (Mezquita) y de Andalucía.

A partir de un libro profuso y muy bien documentado, que cuenta con un prólogo de José Tamayo, Miguel Santiago explicó el monumento andalusí desde una nueva perspectiva histórica, apuntando que el pueblo ha de ser su verdadero dueño.

Algunas imágenes de los actos