Menú Cerrar

Etiqueta: Actividades Propias

Actividades Propias

Petición: El Patio de los Naranjos para la ciudad de Sevilla

¿ Podemos dar un nuevo impulso a esta Petición en Change.org ?

Patio de los Naranjos

El Patio de los Naranjos de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla ha mantenido a lo largo de los siglos una relación muy enriquecedora, tanto con el edificio en el que se integra (actualmente la Catedral de Sevilla y la Giralda), como con la ciudad a la que se abre. Siempre ha tenido sus puertas abiertas a lo largo del día hasta el anochecer para pasear libremente por él. Un auténtico oasis. Hasta que la Iglesia no sólo ha privatizado su uso, sino que lo ha inscrito en el Registro de la Propiedad como suyo.

Ante este atropello de uso y jurídico, las personas abajo firmantes aspiramos que sean atendidas las siguientes demandas:

  1. Al Ayuntamiento de Sevilla: que lo califique en el PGOU como espacio público.
  2. A la Junta de Andalucía: que asuma su responsabilidad y haga cumplir la normativa patrimonial.
  3. Y al Cabildo Catedralicio: la apertura inmediata para el disfrute de la ciudadanía.

Esta es una iniciativa de:

  • PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE SEVILLA
  • ASOCIACION DE PROFESORES PARA LA DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO “BEN BASO”
  • COORDINADORA ESTATAL “RECUPERANDO»

Enlace al manifiesto completo: https://defensapatrimoniosevilla.wordpress.com/por-la-recuperacion-del-patio-de-los-naranjos/

Granada Laica organiza paseos para recorrer “sólo una muestra” del patrimonio inmatriculado por la Iglesia

Granada Laica, grupo territorial de Europa Laica y Andalucía Laica, ha organizado un paseo por algunos bienes patrimoniales que han sido inmatriculados por la Iglesia católica en la ciudad. El paseo estará guiado por Manuel Navarro Lamolda, ex-vicepresidente de Europa Laica, ex-coordinador de Andalucía Laica y de Granada Laica.

Cartel anunciador

laicismo.org / 6 septiembre, 2024 · Fuente: Granada Laica

Este paseo abarca sólo una muestra de la gran cantidad de bienes que registró a su nombre la Iglesia en la provincia de Granada. Entre otros, el recorrido pasará por la Catedral de Granada y la Iglesia del Sagrario, así como la Capilla Real.

Las primeras fechas que se han programado son: el DOMINGO 22 de SEPTIEMBRE o el SÁBADO 5 de OCTUBRE. El paseo tendrá una duración de 3 horas, de 10 a 13 horas.

Para participar es necesario inscribirse con un formulario; el número de asistentes está limitado a 20 y se reservan por orden de llegada de la inscripción. Se confirmará a través de los datos de contacto.

En función de la demanda, se programarán nuevas fechas.

Para inscribirse, pueden rellenar el formulario disponible en este enlace.

Inmatriculaciones de la Iglesia Católica en España – Pequeño resumen de las Ideas Clave

Algunas de las ideas Clave sobre Inmatriculaciones de la Iglesia en España, recogidas a lo largo de este verano, quedan explicitadas en las siguientes dos imágenes, para facilitar su difusión.

Quien las prefiera presentadas en un fichero PDF de dos páginas, dispone del enlace al final.

Inmatriculaciones de la Iglesia en España (I)
Inmatriculaciones de la Iglesia en España (II)

En formato PDF, aqui.

La Iglesia encuentra otro resquicio legal para seguir inmatriculando edificios y fincas sin aportar títulos de propiedad

Las asociaciones patrimonialistas creen que los notarios están permitiendo a los obispos inscribir bienes a su nombre sin pruebas documentales pese a la derogación en 2015 del polémico artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

La Catedral y la Giralda, en Sevilla – Eduardo Briones / Europa Press

Aristóteles Moreno @aristotelesMV, publico.es / 24/08/2024

El 24 de junio de 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo un cambio trascendental en la Ley Hipotecaria española. Ese día la Iglesia católica perdió un privilegio inmobiliario que le permitía registrar bienes a su nombre con la mera autocertificación del obispo y sin presentar ningún título escrito de propiedad. Esa prebenda hipotecaria, que equiparaba a los diocesanos con funcionarios públicos, le permitió durante décadas inscribir miles fincas a su nombre, entre ellas cientos de monumentos históricos de enorme valor, como la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba.

Entrevista a Miguel Santiago Losada – Revista ERPH (vídeo)

ERPH revista electrónica de patrimonio histórico es una publicación científica semestral editada por el Grupo de Investigación HUM 222 denominado “Cultura artística y patrimonio histórico» del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y dirigida a investigadoras/es nacionales e internacionales, profesionales y ciudadanía que tengan interés en la protección del Patrimonio Cultural.

Miguel Santiago

asturiaslaica.com, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, Canal Youtube, 14 de agosto de 2024

Inmatriculaciones de la Iglesia: una cuestión de patrimonio

Esteban Moreno, compañero de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla y miembro destacado de la Asociación de Profesores «BenBaso» , escribe articulo en el boletín nº 33 de la citada asociación, donde explica con la maestría que le caracteriza, el génesis y proceso por el cual y en democracia la Iglesia católica se ha apoderado de más de 35.000 bienes, incluido el 80 % de nuestro patrimonio histórico.

Esteban Moreno, boletín nº 33 de la Asociación de Profesores «BenBaso»

En los últimos años estamos asistiendo a un interesante debate en torno al proceso de bienes inmatriculados por la Iglesia católica y su repercusión sobre el patrimonio histórico y cultural de todos, un asunto que sin llegar a captar la atención de la mayor parte de la ciudadanía, sin embargo provoca encendidas polémicas entre quienes ven un abuso de poder y aquellos otros que denuncian un nuevo anticlericalismo.

[Vídeo-eus] Exposición del dibujante Tasio y obra de Amico Teatro para denunciar las inmatriculaciones

Aquí os dejamos el reportaje de vídeo del acto de ayer realizado por el medio de comunicación popular Ahotsa.info. Recogen entrevistas realizadas a componentes de Amico Teatro y al dibujante Tasio.

Asistentes a la exposición
Asistentes a la exposición

Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, plataforma-ekimena.org – 27/06/2024

Desde la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro quisiéramos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a tod@s l@s creadoras que han participado en el proyecto, a la colaboración recibida por parte de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, a la atención de l@s trabajador@s de Civivox Iturrama y, sobre todo, a l@s cient@s de vecin@s que abarrotasteis la sala.

Una mención y disculpa especial a las decenas de personas que os quedasteis afuera sin poder entrar a la función, se superaron todas las expectativas y queremos decir que desde hoy mismo nos ponemos a trabajar para organizar más funciones tanto en Pamplona como en otras zonas de Navarra.

¡Al pueblo lo que es del pueblo!

Ideas Clave Inmatriculaciones A (17)