Menú Cerrar

Etiqueta: Actividades Propias

Actividades Propias

Nueva recogida de firmas en pro de libre acceso público al Patio de los Naranjos de Sevilla tras no apoyarlo el pleno

La plataforma ciudadana que reclama recuperar el pleno acceso público para el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, gratuito para los sevillanos que acrediten dicha condición en la taquilla del monumento, ha celebrado este jueves su primera recogida de firmas de este año 2025, para reavivar la mencionada reivindicación.

Ello, después de que el pasado mes de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, rechazase con la abstención del PSOE y el voto contrario del PP y Vox, una moción de Podemos-IU que pedía precisamente emprender «gestiones» para recuperar el pleno acceso público a este enclave.

Los activistas reclaman la restitución del pleno acceso público al Patio de los Naranjos – PLATAFORMA CONTRA LAS INMATRICULACIONES DE SEVILLA – Europa Press Andalucía

La moción, que reclamaba «gestiones legales y administrativas para la reapertura del Patio de los Naranjos como espacio público y de libre acceso» y un «análisis detallado de los cambios en la catalogación del PGOU de 2006, con el fin de esclarecer las circunstancias que llevaron a su reclasificación como SIPS privado y cerrado en ausencia de propiedad»; fue defendida por el edil Ismael Sánchez, de IU, que acusaba a la Archidiócesis de «usurpar de facto» el enclave y convertirlo en «un espacio comercial», con lo que aseguraba que es de «justicia social» que este lugar revierta al «común» de la ciudad.

SEVILLA (EUROPA PRESS) / 16 de enero de 2025

Entrevista a Ekhiotz Prieto -Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro- en Euskalerria Radio

A propósito de la kalejira para llevar carbón al Arzobispado por las inmatriculaciones y sobre la próxima cita en enero de la Coordinadora Estatal Recuperando, Euskalerria Radio entrevista a Ekhiotz Prieto miembro de la Plataforma

Fuente: Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / asturiaslaica.com , 2 de enero de 2024

Por decimocuarta vez, Olentzero, Mari Domingi y los tres Reyes Magos llevaron carbón al arzobispo de Pamplona, ​​Florencio Roselló.

En Navarra, la Iglesia se ha apropiado de unas 3.000 propiedades que ha puesto a su nombre. Ekhiotz Prieto, miembro de la Plataforma para la Defensa de los Bienes de Navarra, señaló que se están realizando gestiones para conocer en qué medida se han apropiado bienes que no le pertenecen.

El Arzobispado de Pamplona vuelve a recibir carbón por los bienes inmatriculados [vídeo]

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro vuelve a pedir que la Iglesia Católica devuelva los bienes inmatriculados

Mari Domingi y Olentzero encabezan la kalejira hacia el Arzobispado / Unai Beroiz

Fuentes: asturiaslaica.org / plataforma-ekimena.org / Noticias de Navarra / Navarra Televisión

Un nuevo arzobispo, el mismo carbón. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro volvió a celebrar este lunes su kalejira por el Casco Viejo de Pamplona. Una cita que comenzó hace ya 14 años para reivindicar en tono de humor la devolución de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica. “Mientras haya apropiación, os traeremos carbón”, insisten desde la plataforma.

Investigación de los terrenos comunales que podría haber inmatriculado la Iglesia

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro convoca el lunes una kalejira festiva (19.00 horas) para entregar carbón al Arzobispado

Ekhiotz Prieto, Cristina Contreras y Andrés Valentín, de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, este viernes en rueda de prensa. Oskar Montero

Mikel Bernués, noticiasdenavarra.com / 27·12·24 

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha hecho este viernes balance de un año “muy interesante”, ha asegurado que con el nuevo arzobispo “no ha cambiado nada” respecto a las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, y ha vuelto a convocar a la ciudadanía para la kalejira festiva que, el próximo lunes 30 de diciembre (de 19 a 21.00 horas) volverá a dejar carbón a las puertas del arzobispado.

La laicidad a debate [vídeo]

Debate de partidos moderado por Agustín Martínez

Mesa «La laicidad a debate» – Granada – 2024

Fuente: Seminario Galileo Galilei, asturiaslaica.org / 13 de diciembre de 2024

El Seminario Galileo Galilei de la UGR, Granada Laica y UNI Laica han organizado un debate de partidos bajo el título «La laicidad a debate» dentro de su VIII ciclo de conferencias, de título global «Laicismo en la actualidad».

En esta su tercera sesión, celebrada el jueves 12 de diciembre de 2024 a las 19:00h. en el Salón de Grados de Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, estaba previsto que en el debate, moderado por el periodista Agustín Martínez, participaran IU, Podemos, PP y PSOE, sin embargo finalmente el PP disculpó su presencia.

La mesa-debate se estructuró en torno a los siguientes bloques temáticos:

– Bloque de educación: Escuela laica, etc.
– Bloque económico: Financiación pública de las religiones. Inmatriculaciones…
– Bloque simbólico: Autoridades públicas y actos religiosos. Ritos de acogida, etc.
– Bloque de comunicación: Medios de comunicación públicos laicos.

Y, como puede verse, en el bloque de aspectos económicos se habló también sobre inmatriculaciones, como no podía ser de otra manera-

Fue transmitida en directo:

Granada Laica pide la recuperación de los bienes «expoliados» por la Iglesia

La celebración continuará el día 12 con una mesa redonda entre partidos.

Acción reivindicativa de Granada Laica

Paseo reivindicativo en el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia 2024.

Granada Laica celebró este lunes, 9 de diciembre, el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia 2024 y se movilizó por el centro de la capital granadina reclamando «la necesaria laicidad en la provincia, en España y en el mundo».

Redacción, elindependientedegranada.es / 10 diciembre 2024

Se realizó un paseo reivindicativo desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la de las Pasiegas, pasando por Mesones, Fuente de las Batallas, y vuelta al sitio de partida. Se escucharon las voces de diversos miembros de Granada Laica «dando argumentos y datos en pro de la laicidad y de la libertad de conciencia en Granada y en todas partes». Algunos paseantes se incorporaron o aplaudieron, en plazas y calles, al acto festivo-reivindicativo, apunta Granada Laica que reclama «la recuperación para toda la ciudadanía de los más de 100.000 bienes inmatriculados (expoliados) por la Iglesia católica, más de 1.000 en Granada».

Frente a la catedral, un miembro de Granada Laica recordó la historia de la construcción de ese monumento y los colindantes, «que demuestra que son, o deben ser, propiedad de la ciudadanía y no de la Iglesia». Insistió en que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas, sobre todo a la Iglesia católica, «que recibe nada menos que unos 13.000 millones de euros anuales, con los que se podrían atender muchísimas necesidades sociales». Se exigió que «la religión salga de la Escuela y también de la Universidad, y que las autoridades, tanto civiles como militares, no olviden que lo son de toda la ciudadanía, por lo que no deben asistir a misas y procesiones ni otorgar prebendas a entidades religiosas, como las cofradías».

Recopilación de vídeos de la campaña «Ideas Clave sobre las inmatriculaciones de la Iglesia» [vídeo]

Una vez finalizada la campaña Ideas Clave sobre las inmatriculaciones de la Iglesia en España, recogemos en una única entrada todos los vídeos que forman parte de la misma para facilitar su difusión:

1) LA IGLESIA CATÓLICA. EL GIGANTE INMOBILIARIO.

La Iglesia Católica ha inscrito en el Registro de la Propiedad MÁS DE 100.000 BIENES a su nombre

 

2) Inmatriculaciones. SIN TITULOS DE PROPIEDAD NI GARANTÍA ALGUNA.

La Iglesia Católica ha inscrito bienes en el Registro de la Propiedad SIN APORTAR TÍTULOS DE PROPIEDAD ni garantía alguna

 

3) Inmatriculaciones de la Iglesia en España. ANOMALÍA EUROPEA.

En NINGÚN OTRO PAÍS EUROPEO se ha podido inscribir un bien en el Registro de la Propiedad con una simple certificación eclesiástica como ha hecho la Iglesia Católica en España

 

4) UNA LEY FRANQUISTA: Las inmatriculaciones de la Iglesia en España.

El origen de la problemática de las inmatriculaciones es UNA LEY FRANQUISTA: la Ley Hipotecaria de 1946.

 

5) UNA CUESTIÓN DE ESTADO: Las inmatriculaciones de la Iglesia en España.

Por la magnitud numérica (más de 100.000) y la importancia de los bienes afectados (BIC y Bienes Patrimonio de la Humanidad), la cuestión de las inmatriculaciones, en España, es UN PROBLEMA DE ESTADO

 

6) EL LISTADO FACILITADO POR EL GOBIERNO NO SIRVE: Las Inmatriculaciones de la Iglesia en España.

En 2021, el Gobierno hizo público un listado con 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia en España. Ese listado NO SIRVE.

 

7) ¡FALTA DE TRANSPARENCIA DEMOCRÁTICA!: Las inmatriculaciones de la Iglesia en España.

La exigencia de información completa sobre los 100.000 bienes inmatriculados por la Iglesia es, simplemente, una cuestión de TRANSPARENCIA DEMOCRÁTICA

 

8) ¡SE INVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA!: Las inmatriculaciones de la Iglesia en España.

Las inmatriculaciones de la Iglesia han provocado que SE INVIERTA LA CARGA DE LA PRUEBA. Ahora son los ayuntamientos y los ciudadanos quienes deben probar lo que es suyo

 

9) UNA “HERIDA ABIERTA” EN NUESTRA DEMOCRACIA: Las inmatriculaciones de la Iglesia en España.

La problemática de las inmatriculaciones no es un “tema cerrado” como interesa a algunos. Es UNA “HERIDA ABIERTA” EN NUESTRA DEMOCRACIA

 

10) ¡NO SE HAN CUMPLIDO LOS COMPROMISOS ELECTORALES! Las inmatriculaciones de la Iglesia en España.

No se han cumplido los compromisos reflejados en programas, acuerdos de Gobierno o discursos de investidura prometidos por el Ejecutivo de coalición.

A la atención del 41 Congreso del PSOE 2024, en Sevilla

Nos sorprende que en el documento «ESPAÑA 2030. Un socialismo que avanza, una España que lidera», Ponencia Marco del 41 Congreso del PSOE en 2024, no se haga ninguna referencia a la problemática de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en España desde el año 1946 hasta el 2015.

Nos sorprende dada la importancia de los bienes de que se trata puesto que muchos de ellos son Bienes de Interés Cultural (BIC) y bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nos sorprende dada la cantidad de bienes de que se trata puesto que se calculan en más de 100.000 bienes los inmatriculados a nombre de una entidad privada como la Iglesia Católica

Nos sorprende dado que esto supone que más del 80% del patrimonio cultural español se encuentra, ahora mismo, en manos privadas.

Nos sorprende porque el mecanismo utilizado para realizarlas ha sido el de una mera certificación eclesiástica, mecanismo carente de toda garantía, que ha sido ya duramente criticado en sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (2014) por vulnerar los principios de igualdad y seguridad jurídica, extrañándose el propio Tribunal de que pudiera ser compatible con nuestro ordenamiento jurídico.

Pero nos sorprende más el pensar que se pudiera considerar que se trata de un tema cerrado, cuando ni siquiera se ha llegado a conocer cuáles son esos 100.00 bienes que han sido privatizados utilizando el cuestionado mecanismo.

En la Ponencia Marco del 40 Congreso se mencionaba: «Otra cuestión contestada por amplios sectores sociales es la facultad, obtenida por la Iglesia, por ley promovida por el PP, para obtener la inscripción oficial de bienes a su favor, las inmatriculaciones, pese a no tener consideración posible de poder o autoridad pública o el régimen fiscal del patrimonio inmobiliario eclesiástico no sujeto a culto».

Pero ello conlleva un error conceptual importante; las inmatriculaciones amparadas en una mera certificación eclesiástica se llevan realizando en España, al menos, desde la Ley Hipotecaria de 1946; lo que hizo el PP en 1998 fue ampliar esta prerrogativa a lugares de culto, aunque esto ya se venía haciendo con anterioridad aunque no estuviera permitido.

Por esta razón, la información que en 2021 remitió Ministerio de Presidencia a las Cortes, que solo abarcaba el periodo 1998-2015, resulta notoriamente insuficiente e inadecuada para dilucidar el tamaño real de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en España y para poder identificarlas.

Conocer, de manera exhaustiva, todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica de esta manera tan poco garantista e irregular es, simplemente, una cuestión de TRANSPARENCIA DEMOCRÁTICA.

Por ello, solicitamos que desde su partido insten al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso a presentar / apoyar la siguiente Proposición no de Ley que estamos presentando a los distintos Grupos Parlamentarios.


Coordinadora RECUPERANDO
Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia

IV Paseo por el patrimonio de Sevilla inmatriculado por la Iglesia Católica

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz, en colaboración con la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, organizan este IV Paseo.

IV Paseo por el patrimonio de Sevilla inmatriculado por la Iglesia Católica
IV Paseo por el patrimonio de Sevilla inmatriculado por la Iglesia Católica

Nos reunimos en la Plaza de San Andrés para continuar a San Pedro de Alcántara a continuación San Martín y de ahí San Juan de la Palma y por último Omnium Sanctorum. Paseo amenizado con música y cultura por miembros de la Plataforma y profesores de Ben Baso.

Totalmente gratis. Se aconseja ropa cómoda y calzado adecuado