Menú Cerrar

Etiqueta: Actividades Propias

Actividades Propias

El pleno de Sevilla rechaza pedir gestiones para el acceso público al Patio de los Naranjos y el PP descarta expropiarlo

Ismael Sánchez (IU) reclama «justicia social» con su reversión «al común» y el popular De la Rosa lo ve «inviable»

Los activistas del Patio de los Naranjos en la puerta del Ayuntamiento – EDUARDO LÓPEZ/CEDIDA

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha rechazado en su pleno ordinario de este jueves, con la abstención del PSOE y el voto contrario del PP y Vox, una moción de Podemos-IU que pedía emprender «gestiones» para recuperar el pleno acceso público para el Patio de los Naranjos de la Catedral, gratuito para los sevillanos que acrediten dicha condición en la taquilla del monumento.

Europa Press, Sevilla / jueves, 21 noviembre 2024

Manifiesto: “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”

Por medio de una Ley claramente inconstitucional, la jerarquía de la Iglesia Católica ha tenido el privilegio de inscribir inmuebles sin necesidad de acreditar título de propiedad, aprovechando lagunas o vericuetos legales, actuando como una Administración Pública y sus diocesanos como notarios.

Las inscripciones por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica se han realizado al amparo de dos normas (artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 y artículo 304 del Reglamento Hipotecario de 1947), que son preconstitucionales y entran en colisión con los principios de igualdad ante la Ley y aconfesionalidad del Estado que reconoce nuestra Carta Magna de 1978.

La legislación franquista permitía a la jerarquía de la Iglesia Católica inmatricular a su nombre (inscribir por vez primera un bien inmueble en el Registro de la Propiedad) y equiparaba a obispos con funcionarios públicos, a la hora de certificar que los bienes eran de su propiedad.

Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla

¡NO SE HAN CUMPLIDO LOS COMPROMISOS ELECTORALES! Las inmatriculaciones de la Iglesia en España

No se han cumplido los compromisos reflejados en programas, acuerdos de Gobierno o discursos de investidura prometidos por el Ejecutivo de coalición.

Pedro Sánchez, en su discurso de investidura del 4 de enero de 2020, manifestaba lo siguiente: “El Gobierno realizará las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia“.

Con esta referencia explícita venía a comprometer lo manifestado en:

A) El programas electoral del PSOE (apartado 2.3.1.), que decía: «Recuperación de bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia«.

B) El programas electoral de Unidas Podemos (apartado 137), que decía: «Recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia».

C) El Acuerdo de programa del Gobierno de coalición (apartado 5.11), que decía: «Haremos las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros. «

NADA de esto se ha hecho. NO ha habido voluntad política suficiente para llevarlo a cabo. El actual Ejecutivo de coalición ha fallado estrepitosamente en cumplir sus compromisos.

A pesar de las promesas de transparencia, justicia y recuperación del patrimonio común, hasta la fecha no se han tomado las medidas necesarias para abordar esta cuestión, perpetuando una injusticia histórica que afecta a miles de bienes inmuebles y, por ende, a la sociedad en su conjunto.

NO SE HAN CUMPLIDO LOS COMPROMISOS ELECTORALES. Las inmatriculaciones de la Iglesia en España

UNA “HERIDA ABIERTA” EN NUESTRA DEMOCRACIA: Las inmatriculaciones de la Iglesia en España (vídeo)

La problemática de las inmatriculaciones NO es un “tema cerrado” como interesa a algunos. Es UNA “HERIDA ABIERTA” EN NUESTRA DEMOCRACIA.

 A pesar de los intentos de calificar esta cuestión como un «tema cerrado», la realidad es que las inmatriculaciones son una afrenta directa a los principios de equidad y transparencia que deben regir nuestra sociedad. La inscripción de más de 100.000 bienes inmuebles a nombre de la Iglesia, sin aportar títulos de propiedad, es una injusticia que no podemos permitir que se entierre en el olvido.

Y, no sólo no se ha avanzado en la solución de este problema, sino que ni siquiera se ha hecho el esfuerzo de identificar y publicar una información completa y detallada de los bienes inmatriculados.

Hasta el punto de que existen bienes declarados BIC y Patrimonio de la Humanidad, aparentemente no inscritos en el registro de la propiedad, cuya titularidad no parece preocupar a nuestras administraciones que permiten que la Iglesia Católica los utilice y administre como propios.

Afirmar que la problemática de las inmatriculaciones es un «tema cerrado» es una burla a la inteligencia y a la paciencia de la ciudadanía. Mientras esta injusticia permanezca sin resolver, nuestra democracia seguirá teniendo una herida abierta que, además de suponer una perdida inconmensurable de nuestro patrimonio histórico y cultural común, socava la confianza en nuestras instituciones y en el principio de igualdad ante la ley.

UNA “HERIDA ABIERTA” EN NUESTRA DEMOCRACIA: Las inmatriculaciones de la Iglesia en España

¡SE INVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA!: Las inmatriculaciones de la Iglesia en España (vídeo)

Las inmatriculaciones de la Iglesia han provocado que SE INVIERTA LA CARGA DE LA PRUEBA. Ahora son los ayuntamientos y los ciudadanos quienes deben probar lo que es suyo.

La carga de la prueba recae sobre quien reclama un derecho. Sin embargo, en España, la Iglesia Católica ha disfrutado de un privilegio sin precedentes que ha permitido invertir esta lógica fundamental. Gracias a las inmatriculaciones basadas en una simple certificación eclesiástica, ahora son los ayuntamientos y los ciudadanos quienes deben probar lo que es suyo.

  • Un monte, que tradicionalmente era de uso comunal, incluso inventariado como tal, es inscrito en el registro de la propiedad a nombre la la Iglesia …
  • Una plaza, que siempre había sido de uso público, se cierra con llave y la iglesia la inscribe como suya …
  • Una ermita construida y siempre cuidada por los vecinos, que realizaban junto a ella las romerías …
  • Un cementerio, construido y cuidado por los vecinos, que han convertido en toda una muestra floral …
  • Un local social, construido por las comunidades vecinales y utilizado como centro social por las mismas … / …

Ahora son los vecinos, ayuntamiento o Comunidad quienes deben de probar que es suyo.

Son todos casos en los que no existe título escrito de propiedad. Pero el bien ya ha sido inmatriculado a nombre de la Iglesia mediante una simple certificación eclesiástica.

La historia, los relatos vecinales, las facturas de pago del mantenimiento o del agua y la luz no se tienen en cuenta como elementos probatorios.

El resultado de este abuso de poder es una inversión grotesca de la carga de la prueba. En lugar de exigir a la Iglesia que demuestre la legitimidad de su propiedad, antes de poder inscribirla a su nombre, ahora son los ayuntamientos y los ciudadanos quienes deben probar que los bienes que consideraban parte de su patrimonio común son realmente suyos.

¡SE INVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA!: Las inmatriculaciones de la Iglesia en España

Vídeo de la conferencia sobre inmatriculaciones del pasado 24 octubre en Legazpi

El pasado jueves 24, tuvo lugar una conferencia bajo el título ‘Las inmatriculaciones de la Iglesia católica: antes del pueblo, ahora del Vaticano’, en la Casa de Cultura de Legazpi (Gipuzkoa).

plataforma-ekimena.org / 28-10-2024

Grabación de la Conferencia:

En la conferencia, de una forma sencilla con imágenes y un pequeño vídeo, Cristina Contreras (presidenta y abogada) junto a Ekhiotz Prieto (portavoz) de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, explicaron la problemática de las inmatriculaciones.

A pasar por Hacienda

Que España somos todos, dicen los mismos que permiten privilegios.

Nadie quiere impedir a la Iglesia seguir realizando su culto, sino que se reclama la recuperación de lo expoliado y también con ello impedir la venta de bienes del común.

Iglesia Colegial del Divino Salvador (Sevilla) / Foto RS

Rafael Sanmartin, defensapatrimoniosevilla.org / lavozdelsur.es / 17 octubre 2024

Así que la Iglesia Católica, es decir, sus ministros, que los fieles no se han movido de los bancos que sepamos, los prelados de cada diócesis o archidiócesis, han puesto a su nombre más de cien mil bienes, tanto eclesiásticos como civiles. Esos bienes, catedrales, mezquitas, iglesias, capillas, ermitas, conventos, casas de vecinos, cementerios, calles y plazas, eran Bienes del Común. Bienes del común son aquellos bienes que por cualquier razón de origen —normalmente una donación, o bien una construcción llevada a cabo con medios de la mayoría de los vecinos, por ejemplo mano de obra y/o aportación de materiales o dinero—, como son el caso, por ejemplo, del gran prado de la ciudad (en la actualidad Santa Justa y San Sebastián).

El colectivo que pide acceso público al Patio de los Naranjos trata el planeamiento urbano con el Ayuntamiento sevillano

La plataforma ciudadana que reclama recuperar el pleno acceso público para el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, gratuito para los sevillanos que acrediten dicha condición en la taquilla del monumento, ha celebrado una reunión con responsables del Ayuntamiento hispalense, en el marco de la nueva tanda de peticiones de entrevista promovidas por el colectivo en su nueva campaña de movilizaciones y gestiones.

Los activistas reunidos con los responsables municipales – EDUARDO LÓPEZ

Europa Press Andalucía / Sevilla, 24 octubre 2024

En concreto, la reunión ha sido celebrada con la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Amidea Navarro; y el director general de Patrimonio, Manuel Romero Torralva, quienes habrían explicado según el colectivo que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 no reconoce al Patio de los Naranjos con la anterior calificación de espacio de interés público y social, sino que figura en «la parcela privada de la Catedral», lo que impediría cualquier intervención municipal.

Ante ello, los activistas han pedido que el Consistorio «utilice todos los recursos posibles para que el acceso público y completamente gratuito de la ciudadanía sea una realidad, como venía ocurriendo hasta 1992, y como viene desarrollándose en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba».