No se han cumplido los compromisos reflejados en programas, acuerdos de Gobierno o discursos de investidura prometidos por el Ejecutivo de coalición.
Pedro Sánchez, en su discurso de investidura del 4 de enero de 2020, manifestaba lo siguiente: “El Gobierno realizará las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia“.
Con esta referencia explícita venía a comprometer lo manifestado en:
A) El programas electoral del PSOE (apartado 2.3.1.), que decía: «Recuperación de bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia«.
B) El programas electoral de Unidas Podemos (apartado 137), que decía: «Recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia».
C) El Acuerdo de programa del Gobierno de coalición (apartado 5.11), que decía: «Haremos las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros. «
NADA de esto se ha hecho. NO ha habido voluntad política suficiente para llevarlo a cabo. El actual Ejecutivo de coalición ha fallado estrepitosamente en cumplir sus compromisos.
A pesar de las promesas de transparencia, justicia y recuperación del patrimonio común, hasta la fecha no se han tomado las medidas necesarias para abordar esta cuestión, perpetuando una injusticia histórica que afecta a miles de bienes inmuebles y, por ende, a la sociedad en su conjunto.
NO SE HAN CUMPLIDO LOS COMPROMISOS ELECTORALES. Las inmatriculaciones de la Iglesia en España