Ayer, viernes 16 de mayo tuvo lugar una charla coloquio sobre inmatriculaciones, que se celebró en el Deierriko Ostatua de Arizala, en el valle de Yerri.

La charla corrió a cargo de Cristina Contreras, presidenta de la Plataforma en Defensa de Patrimonio Navarro, y constó de dos partes. En la primera se explicó la problemática general de las inmatriculaciones, su historia y la manera en que la Iglesia Católica ha podido inscribir a su nombre en los registros de la propiedad infinidad de inmuebles, fincas e, incluso, bienes comunales. En la segunda se analizó la problemática concreta de los bienes comunales inmatriculados en Navarra y las actuaciones que se están realizando desde el gobierno navarro en colaboración con la Federación de Ayuntamientos y los propios ayuntamientos.
Si se desea preservar estos bienes para el común, la responsabilidad está ahora en el gobierno y ayuntamientos; son ellos quienes deben actuar.

A finales de 2024 la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el Gobierno de Nafarroa firmaron un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una investigación rigurosa sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia católica a fin de determinar la titularidad y, en caso de que sea pública, sean devueltos a sus propietarios legítimos. La mayor parte de ellos pertenecían a municipios y concejos. A la investigación ya se han adherido 123 entidades locales del herrialde y se espera que se sumen otras mientras el convenio mantenga su vigencia. Los trabajos de investigación han comenzado en Agoitz, donde se analiza la situación de siete bienes.


El 13 de mayo a las 12 horas se procederá a la inauguración de la Exposición “INMATRICULACIONES. ESCÁNDALO MONUMENTAL/INMATRIKULAZIOAK. ESCANDALO MONUMENTALA” en el atrio del Parlamento Foral.

