Menú Cerrar

Autor: Txema Rosell Tous

La Plataforma solicita al Ayuntamiento que tome el control de la visita nocturna a la Mezquita Catedral

El Defensor del Pueblo Andaluz denuncia un retraso de 32 meses por parte del Consistorio cordobés a la hora de entregarle la documentación requerida sobre el irregular expediente del espectáculo ‘El alma de Córdoba’

El Ayuntamiento lleva cuatro años al margen de la visita nocturna de la Mezquita por la nulidad de su propio expediente

 

Protesta de la plataforma de la Mezquita Catedral.

Protesta de la plataforma de la Mezquita Catedral.

Redacción Cordópolis – 3 de noviembre de 2022

La Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de todxs ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que tome el control de la visita nocturna a la Mezquita Catedral, titulada ‘El alma de Córdoba’. Tras la nulidad del acuerdo de cooperación sobre esta visita al monumento, firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo catedralicio en 2018, “y tras una demoledora resolución del Defensor del Pueblo Andaluz como respuesta a una queja de este colectivo, se requiere el cese de la arbitrariedad de un acuerdo que solo ha beneficiado a la Iglesia por encima de los intereses generales”, ha informado a través de una nota de prensa. La visita audiovisual tuvo una financiación de 1,2 millones de euros de dinero público para su estreno en 2010. Por tanto, el Cabildo mantiene un espectáculo sobre el que el Ayuntamiento ya no tiene control alguno, a pesar de haberlo financiado.

El Ayuntamiento lleva cuatro años al margen de la visita nocturna de la Mezquita por la nulidad de su propio expediente

El Defensor del Pueblo recibe con 32 meses de retraso toda la documentación y urge al Consistorio a ponerse al día.

Desde agosto de 2018, el Ayuntamiento de Córdoba no puede decidir, ni exigir, ni reclamar nada sobre el espectáculo nocturno El Alma de Córdoba que cada noche recibe a turistas en el interior de la Mezquita Catedral. Ese espectáculo es realidad gracias a una inversión de dinero público que el propio Ayuntamiento destinó en 2006 y que se estrenó en 2010.

Interior de la Mezquita

Interior de la Mezquita – MADERO CUBERO

Cordopolis – Alfonso Alba – 2 de noviembre de 2022

La confesión de la Iglesia antes de inmatricular y vender un monasterio en Ourense: “No es de la diócesis”

El Obispado negó ser el titular de un cenobio en ruinas, el monasterio de Santa Comba de Naves en Orense, cuando la Administración le requirió que limpiara la zona y meses después lo traspasó a un inversor. Una familia reclama su propiedad.


asturiaslaica.com – Sonia Vizoso, El País, 31 de octubre de 2022

Es vox populi en la aldea de Palmés, en el municipio de Ourense, que las ruinas del monasterio de Santa Comba de Naves fueron desamortizadas y adjudicadas en subasta hace más de un siglo a unos particulares. En enero de 2016, como si la memoria del pueblo se hubiera evaporado, el Obispado convocó a los vecinos en la parroquia para anunciarles que había vendido esa propiedad a un inversor que iba a montar allí un negocio hostelero. La supuesta buena nueva fue recibida con mucha aspereza por los habitantes de Palmés. Ya entonces le advirtieron a los enviados del obispo de que el cenobio no pertenecía a la Iglesia. Siete años después, la investigación y el litigio que ha impulsado la familia que asegura ser su legítima dueña llegan a juicio con sorpresa incluida: solo 15 días antes de inmatricular la finca para venderla justo después en una notaría de Madrid, la diócesis admitió por escrito ante la Xunta que el ruinoso cenobio no era suyo.

La plataforma sevillana contra las inmatriculaciones rechaza la glorieta de Marchena a Asenjo por su afán «privatizador»

La plataforma de Sevilla contraria a la inmatriculación de bienes acometida a su favor por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015, –295 bienes en el caso de la provincia de Sevilla–, ha manifestado su rechazo a que el Ayuntamiento de Marchena, gobernado por la socialista María del Mar Romero, dedique una glorieta del municipio a Juan José Asenjo, ex obispo de Córdoba y exarzobispo hispalense, a instancias de la hermandad de la Santa Caridad de la localidad.

Archivo - Juan José Asenjo en una imagen de archivo

Archivo – Juan José Asenjo en una imagen de archivo – María José López – Europa Press – Archivo

Finalizan las JORNADAS SOBRE INMATRICULACIONES organizadas por Redes Cristianas en Madrid – videos

Esta mañana han finalizado las Jornadas sobre Inmatriculaciones que organizaba Redes Cristianas, con la colaboración de Europa Laica y de RECUPERANDO, en Madrid.

 

Han tenido lugar el 23 y 24 de octubre de 2022. Desde RECUPERANDO, queremos agradecer a los organizadores el esfuerzo realizado y felicitarles por el éxito de las mismas.

 

Recogemos a continuación las grabaciones de las tres mesas de debate y del acto en la calle celebrado en La Almudena.

Jornadas sobre Inmatriculaciones organizadas por Redes Cristianas

Organizadas por Redes Cristianas, con el apoyo de Europa Laica y de la plataforma Recuperando, durante los días 23 y 24 de octubre, en Madrid, se debatirá el tema de las inmatriculaciones, en el seno de unas jornadas cuyo programa adjuntamos abajo y que podrá seguirse por streaming en los tres enlaces que también anexamos al final.
Gracias al polémico tema de las inmatriculaciones, por las que el régimen franquista permitió registrar a la iglesia cuantos bienes no eran de nadie, reconociendo que los obispos actuaran como notarios, y aunque no presentaran ningún tipo de propiedad, la iglesia española se apropió de más de 100.000 bienes que eran de la gente y que ya ha llegado la hora de que sean devueltos al pueblo, puesto que casi todos ellos forman parte del patrimonio histórico español.

Como creyentes decimos que «Las inmatriculaciones son contrarias al Evangelio, pero no sólo eso.

 

Desde Redes Cristianas decimos bien alto: ¡A desinmatricular!”,

Patio de los Naranjos… espacio público

Ayer como tercer jueves de mes estuvimos junto a la asociación de profesores BEN BASO y ante la Puerta del Perdón del Patio los Naranjos repartiendo dípticos explicativos de la usurpación de la Iglesia de este espacio PUBLICO, la connivencia del Ayuntamiento de SEVILLA y recabando firmas de apoyo.

Si aún no has firmado te dejo el enlace para poder hacerlo: https://www.change.org/…/el-patio-de-los-naranjos-para…

Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla

La Justicia y el Vaticano acorralan al obispo de Cádiz por los despidos y los desahucios en el Obispado

El embajador de Francisco en España «ha tomado nota» de la gestión «neoliberal» del obispo de Cádiz y un juzgado de Barbate llama a declarar como testigos a los dos anteriores ecónomos de la Diócesis para que aclaren los movimientos de las cuentas de las rentas de tierras de la capellanía de Vejer de la Frontera.

Felicitación de Navidad del Obispo de Cádiz.

Santiago F. Reviejo, Público | 14 junio 2021

El polémico mandato del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, que arrastra una veintena de despidos y varios desahucios, puede estar atravesando sus momentos más difíciles. Por un lado, el nuncio apostólico, embajador de la Santa Sede en España, ha declarado haber «tomado debida nota» de las denuncias que le han hecho llegar un grupo cristiano gaditano sobre la gestión «neoliberal» de monseñor Zornoza, «contraria al Evangelio». Por otro, un juzgado de Barbate ha llamado a declarar como testigos a los dos anteriores ecónomos de la diócesis para que aclaren la gestión de las rentas obtenidas con las tierras de capellanía de Vejer de la Frontera, antes en manos de la parroquia y ahora directamente del obispado.

De momento, los despidos de una veintena de trabajadores del obispado y Cáritas de Cádiz, los desahucios de longevos inquilinos de viviendas propiedad de la diócesis y la defenestración del sacerdote que ha abanderado la lucha contra la gestión del obispo Rafael Zornoza Boy se encuentran ya sobre la mesa del nuncio nombrado por el Papa Francisco, Bernardito Cleopas Auza. Aunque, para ello, el Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de Cádiz ha tenido que enviarle a lo largo de un año hasta tres escritos, suscritos por unas 300 personas, para que el embajador de la Santa Sede haya atendido finalmente sus demandas. En una carta fechada el pasado 7 de junio, Bernardito Auza refiere el «acuse de recibo» de esas comunicaciones y asegura que «se ha tomado la debida nota y se ha prestado la debida atención a todo cuanto en ellas se significa».

Náquera pide al Registro que corrija la doble inmatriculación de la ermita

El alcalde advierte a la Iglesia de que acudirán a los tribunales si no acepta que el edificio sea de exclusiva propiedad municipal

Ermita de San Francisco en Náquera. lp

MANUEL GARCÍA, NÁQUERA | 20 abril 2022

El Ayuntamiento de Náquera quiere recuperar la propiedad exclusiva de la ermita de San Francisco de Asís que ahora comparte con la Iglesia. Para ello, ha remitido un escrito al Registro de la Propiedad de Massamagrell en el que solicita que corrija el error que provoca que el edificio sufriera una doble inmatriculación (la primera a favor del municipio y la segunda a favor de la Iglesia).

El propio alcalde del municipio, Damián Ibáñez, ha señalado que éste es el primer paso que desean dar para que el histórico edificio, alzado hace un siglo, sea de exclusiva propiedad municipal. En el caso de que la Iglesia no acepte la corrección de este error, el primer edil ha advertido de que tomarán la vía judicial, aunque no sin antes, ha remarcado, explorar hasta el final el camino del diálogo.

Viñedos, templos y edificios: así sacó tajada la Iglesia con los bienes que inmatriculó desde 1998

Algunas de las propiedades fueron vendidas a las propias administraciones locales, como la casa y el salón parroquial que adquirió el consistorio de Ollauri, en La Rioja

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. EP

En la lista figuran huertos o terrenos dedicados al cultivo de la oliva o la vid, así como viviendas unifamiliares y hasta algún almacén

Álvaro Sánchez Castrillo, infolibre.es / 25 enero 2022

Los trabajos realizados en el marco de la Comisión de Inmatriculaciones entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal han puesto de manifiesto parte de la intensa actividad comercial de la Iglesia Católica. Solo en las dos últimas décadas, la institución ha vendido más de un centenar de propiedades de las que inscribió a su nombre en base a un esquema jurídico que tiene su raíz en plena dictadura. En el listado de propiedades de las que se ha deshecho hay de todo. Desde edificios hasta huertos, pasando por viñas, olivares, templos o dependencias complementarias. Por el momento, se desconoce la tajada económica que sacó de todas estas ventas.