Menú Cerrar

Autor: Txema Rosell Tous

Ideas Clave Inmatriculaciones A (02)

El lío de edificios del Obispado en La Laguna: IBI no pagado, propiedades dudosas y templos perdidos

El Ayuntamiento lagunero está analizando los datos del Obispado para cobrarle el IBI por distintos bienes, aunque ya se elaboró en 2012 una lista de estos inmuebles

Catedral de La Laguna, sede del Obispado de Tenerife / Archivo
Catedral de La Laguna, sede del Obispado de Tenerife / Archivo

Redacción: asturiaslaica.com / Fuentes: Atlántico Hoy (Álvaro Oliver González), El Día (D. Ramos), 23 de abril de 2023

Nueva vuelta de tuerca en la larguísima historia del cobro del IBI en los inmuebles de la Iglesia en La Laguna. Como ya publicó Atlántico Hoy hace algo más de dos años, en 2020 el consistorio lagunero redactó una lista de 115 bienes del Obispado Nivariense en Aguere que estaban exentos de pagar el IBI, tras una consulta realizada entonces por el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero.

Entrevista a José Castillo Ruiz (vídeo)

Entrevista a José Castillo Ruiz catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada y especialista en la tutela del Patrimonio Histórico

Imagen del vídeo

Asturias Laica, 22 de abril de 2024

La Revista Electrónica de Patrimonio Histórico de la Universidad de Granada ha inaugurado una nueva sección con entrevistas a investigadores y docentes colaboradores. En la primera de ellas el entrevistado es José Castillo Ruiz.

Estella aprobó una polémica moción instando a la recuperación del templo del Santo Sepulcro

El debate partió por la inmatriculación que hizo el Arzobispado de este edificio en 1981 con una ley franquista de 1946 que lo impedia

Templo del Santo Sepulcro – Estella

Javier Arizaleta, noticias de navarra.com / 17 abril 2024

La inmatriculación del Arzobispado del Santo Sepulcro estellés el 2 de junio de 1981, abrió un amplio debate sobre su restauración que dividió el pleno de Estella entre los que apoyaban el posible arreglo (UPN, PP y PSN) frente a EH Bildu. Geroa bai y Contigo-Zurekin, que consideraban que lo que había que hacer es pedir la devolución del edificio a la ciudad y por darse la circunstancia de que se hiciera a través de una ley franquista de 1946 que, precisamente descartaba que la inmatriculación se hiciera en edificios de culto.

Inmatriculaciones o cómo marear la perdiz

Hace unos días en el Congreso el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR celebró una Jornada denominada Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural: una cuestión de Estado; en ellas participaron personas de diversas organizaciones de la plataforma unitaria RECUPERANDO.

La catedral de Burgos.- Rubenphotographer

FRANCISCO DELGADO RUIZ, Grupo de Pensamiento Laico /  publico.es / 17/04/2024

Curiosamente, dos días antes la presidenta del Congreso peregrinó al Vaticano para mantener una reunión con el jefe de la Iglesia católica y reafirmarle, una vez, más, que estuviera tranquilo, que el Concordato y los demás privilegios de los que disfruta la Iglesia católica en España se mantendrán, incluida la gestión diocesana del patrimonio histórico artístico, la mayoría inmatriculado gracias a la Ley Hipotecaria que lo promovía desde 1946-47, más la reforma de 1998 (que permitía los lugares de culto), y ello hasta el año 2015, y, por supuesto, el apoyo gubernamental a la «industria de la caridad», que supone la privatización de los servicios sociales que deberían ser públicos y que están en manos de empresas y corporaciones católicas.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro acerca su trayectoria a Lumbier

Cinco de los 2.952 bienes inmatriculados de Navarra, están en la localidad, afirmaron en la charla de Irazarra

Andrés Valentín (portavoz) Cristina Contreras (presidenta) y Juan Ramón Burguete, de la asociación Irazarra sostienen publicaciones de la Plataforma. M.Z.E

Marian Zozaya, noticiasdenavarra.com / LUMBIER | 16·04·24

Cristina Contreras y Andrés Valentín, presidenta y portavoz respectivamente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro se acercaron el viernes a Lumbier invitados por la asociación local de personas mayores Irazarra, en el marco de su agenda cultural.

Y no se hable más

Nos encontramos, al parecer por obra y gracia de una decisión del Ministerio de Bolaños, con que las leyes y normas de la dictadura se mantienen por encima de la Constitución


El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una reciente intervención parlamentaria.

Porque esa es su decisión. No considera necesario continuar después de su última palabra, que para algo es la última. Quien lo dice es ‘solamente’ Secretaria de Estado del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, presidido por Félix Bolaños.

Rafael Sanmartín, lavozdelsur.es / 12-04-2024

La batalla por anular toda la rapiña de la Iglesia con las inmatriculaciones

El intento de la Iglesia por asegurar su estatus privilegiado y su control sobre el patrimonio cultural ha vuelto a encender la llama del descontento y la indignación en la sociedad española.

Catedral de Coria – Cáceres – Extremadura

Sumar encabeza la lucha contra lo que consideran un acto de saqueo y usurpación perpetrado por la jerarquía eclesiástica durante décadas.

spanishrevolution.net / 09-04-2024