El pasado jueves 24, tuvo lugar una conferencia bajo el título ‘Las inmatriculaciones de la Iglesia católica: antes del pueblo, ahora del Vaticano’, en la Casa de Cultura de Legazpi (Gipuzkoa).
En la conferencia, de una forma sencilla con imágenes y un pequeño vídeo, Cristina Contreras (presidenta y abogada) junto a Ekhiotz Prieto (portavoz) de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, explicaron la problemática de las inmatriculaciones.
Que España somos todos, dicen los mismos que permiten privilegios.
Nadie quiere impedir a la Iglesia seguir realizando su culto, sino que se reclama la recuperación de lo expoliado y también con ello impedir la venta de bienes del común.
Iglesia Colegial del Divino Salvador (Sevilla) / Foto RS
Así que la Iglesia Católica, es decir, sus ministros, que los fieles no se han movido de los bancos que sepamos, los prelados de cada diócesis o archidiócesis, han puesto a su nombre más de cien mil bienes, tanto eclesiásticos como civiles. Esos bienes, catedrales, mezquitas, iglesias, capillas, ermitas, conventos, casas de vecinos, cementerios, calles y plazas, eran Bienes del Común. Bienes del común son aquellos bienes que por cualquier razón de origen —normalmente una donación, o bien una construcción llevada a cabo con medios de la mayoría de los vecinos, por ejemplo mano de obra y/o aportación de materiales o dinero—, como son el caso, por ejemplo, del gran prado de la ciudad (en la actualidad Santa Justa y San Sebastián).
La plataforma ciudadana que reclama recuperar el pleno acceso público para el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, gratuito para los sevillanos que acrediten dicha condición en la taquilla del monumento, ha celebrado una reunión con responsables del Ayuntamiento hispalense, en el marco de la nueva tanda de peticiones de entrevista promovidas por el colectivo en su nueva campaña de movilizaciones y gestiones.
Los activistas reunidos con los responsables municipales – EDUARDO LÓPEZ
En concreto, la reunión ha sido celebrada con la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Amidea Navarro; y el director general de Patrimonio, Manuel Romero Torralva, quienes habrían explicado según el colectivo que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 no reconoce al Patio de los Naranjos con la anterior calificación de espacio de interés público y social, sino que figura en «la parcela privada de la Catedral», lo que impediría cualquier intervención municipal.
Ante ello, los activistas han pedido que el Consistorio «utilice todos los recursos posibles para que el acceso público y completamente gratuito de la ciudadanía sea una realidad, como venía ocurriendo hasta 1992, y como viene desarrollándose en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba».
Los propietarios de las antiguas viviendas del municipio soriano, deshabitado desde los setenta, asumen que una nevada provocará el derrumbe de las dos extraordinarias cúpulas del templo.
Detalle de la cúpula que se levanta sobre el crucero – José María Sadia
Sobre la cubierta de una de las capillas de la iglesia de Cabreriza (Soria) crecen, despreocupadas, las ramas de un saúco. Hasta la fecha, nadie ha sabido resolver el enigma de dónde nacen las raíces del árbol, a varios metros de altura sobre el suelo. El otro misterio consiste en cómo el templo de un remoto y deshabitado pueblo de la provincia de Soria, al que solo se llega por una pista sin asfaltar de más de siete kilómetros, puede concitar a media docena de visitantes la mañana de un domingo.
Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataformako kide diren Ekhiotz Prieto eta Cristina Contreras izango dira hizlariak. Burdinola elkarteak antolatu du. Goierri garaiko kasuen berri ere emango dute.
Legazpiko parrokia 1986an inskribatu zuen Jabetza Erregistroan eliza katolikoak.Tere Madinabeitias
El grupo municipal Podemos-IU ha solicitado de nuevo formalmente al Ayuntamiento de Castro Urdiales la revisión de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en el municipio. Esta petición ya fue realizada en 2021 y como asegura en nota de prensa Alberto Martínez, concejal de la agrupación, “cayó en saco roto”.
Tal y como añade el edil castreño, “esta petición surge a raíz de la aún vigente preocupación sobre la legitimidad y transparencia de estos procesos. En nuestro municipio hay 33 inmuebles inmatriculados entre 1998 y 2015, es decir, susceptibles de ser auditados para una posible reclamación”.
La exigencia de información completa sobre los 100.000 bienes inmatriculados por la Iglesia es, simplemente, una cuestión de TRANSPARENCIA DEMOCRÁTICA.
La transparencia no es una opción, es una obligación. La opacidad que ha rodeado este proceso durante décadas es una afrenta directa a los principios de equidad, justicia y rendición de cuentas que deben regir en cualquier sociedad que se precie de ser democrática.
La opacidad en la gestión de esta cuestión erosiona la confianza en nuestras instituciones y en el funcionamiento de nuestra sociedad.
Por ello, la exigencia de esta información completa no es un capricho ni una demanda irrazonable; es una cuestión fundamental de transparencia democrática.
Es necesario que se hagan públicas TODAS las notas simples registrales (o en su defecto información detallada) de TODOS los bienes inmatriculados por la Iglesia en España, DESDE 1946, mediante una simple certificación eclesiástica.
La ciudadanía tiene el derecho de saber y el Gobierno tiene el deber de proporcionar la información completa y detallada. Solo así podremos restaurar la confianza en nuestras instituciones y garantizar una gestión justa y transparente de nuestro patrimonio común.
Como hemos visto que la campaña de Ideas Clave ha tenido cierta aceptación, tanto las imágenes, como los reels para RRS, como los pequeños vídeos, hemos elaborado una cartelería sobre la misma orientada a su impresión.
Consta de:
Un fichero PDF con dos hojas en formato A3 que permite tanto imprimir pequeños carteles, como una hoja formato A4 a dos caras para repartir entre asistentes a actos.
Dos ficheros con las imágenes en formato PNG.
De momento están disponibles las versiones en castellano, catalán, euskera, gallego, inglés y francés. Se pueden descargar en un fichero comprimido ZIP en los enlaces que se indican:
La plataforma ciudadana que reclama recuperar el pleno acceso público para el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, gratuito para los sevillanos que acrediten dicha condición en la taquilla del monumento, prevé reunirse el día 23 con responsables del Ayuntamiento hispalense, en el marco de la nueva tanda de peticiones de entrevista promovidas por el colectivo en su nueva campaña de movilizaciones y gestiones.
Imagen de una de las concentraciones del colectivo junto a la Catedral
Eduardo López, uno de los activistas del colectivo, ha informado a Europa Press de que tras solicitar nuevas reuniones al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura, ha pesado respuesta del Consistorio para celebrar un encuentro «el día 23 de octubre a las 11,30» horas, extremo que la plataforma ha agradecido, exponiendo que también será solicitada una cita al arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, quien no comparte esta reivindicación.
Continuando con su labor en la difusión del patrimonio local, Burdinola Elkartea ha organizado una conferencia sobre las inmatriculaciones.
Bajo el título ‘Las inmatriculaciones de la Iglesia católica: antes del pueblo, ahora del Vaticano’, la ofrecerá Ekihotz Prieto, miembro de la Plataforma de defensa del patrimonio navarro.
La conferencia será en castellano, el próximo jueves 24, a las 19.00 horas en el salón de actos de Kultur Etxea.