Menú Cerrar

«O el Arzobispado arregla la capilla o nos la devuelve a los vaqueiros»

El templo de Aristébano, afectado por los incendios forestales, sigue sin repararse a falta de poco más de un mes para la Vaqueirada

Parte de la capilla fue calcinada por los graves incendios forestales. E. C.

Ángela Rodríguez, elcomercio.es / jueves, 22 de junio 2023

El Consejo Rector de la Vaqueirada y los vecinos no pueden arreglar la capilla de Aristébano porque no es suya. Ese es básicamente el resumen sobre la falta de avances en la reparación del templo, destrozado tras los graves incendios que asolaron Valdés en marzo y abril. A poco más de un mes de la gran fiesta en Aristébano, la Vaqueirada, el Consejo Rector tiene novios pero no capilla.

«La levantó el consejo junto a los vecinos en la década de los sesenta, en terreno de la parroquia. Creímos que era propiedad de los vecinos, pero la asociación no tenía validez legal entonces. Y aunque en todo momento el Ayuntamiento, el alcalde, se ofreció a ayudar, aportando los 12.000 euros que hacen falta para arreglarla, la propiedad es de la Diócesis de Oviedo. Así que o el Arzobispado se hace cargo de la reparación o la devuelve al Consejo», asevera el portavoz y vicepresidente del consejo vaqueiro, Paulino Lorences.

En la misma línea, el regidor Óscar Pérez aclara que «el Ayuntamiento se ofreció a sufragar la reparación, pero al mirar el catastro se comprobó la titularidad privada por parte de la Iglesia». «Entendemos que es a una entidad con muchas mas posibilidades económicas a quien le corresponde la ejecución de las reparaciones», defiende Pérez.

Actualmente la capilla necesita una rehabilitación del tejado, además de pintura y saneado, explica Lorences.

Más información sobre el tema y los vaqueiros, gracias a Asturias Laica.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en Uncategorized