Menú Cerrar

Autor: Txema Rosell Tous

Un informe municipal certificó en 1984 que la Plaza del Triunfo era propiedad del Ayuntamiento

Este periódico saca a la luz documentos oficiales que acreditaban que el solar, hoy en manos de la Iglesia, “pertenece al común de la ciudad”

Otro dictamen de los servicios jurídicos rebatió en 2014 la titularidad pública y ahora el Obispado va a restringir la apertura del monumento en calidad de dueño.

A la izquierda, informe de la Comisión de Urbanismo que certifica la «propiedad municipal» de la Plaza del Triunfo en 1984. A la derecha, oficio enviado al obispo días después informando de que el «monumento propiedad municipal» erigido a San Rafael iba a ser restaurado

Aristóteles Moreno, Córdoba Hoy | 25 marzo 2026

El 7 de marzo de 1984, el aparejador municipal envió un oficio al alcalde de Córdoba con número de entrada 9978. El técnico alertaba al regidor del “visible desplome” del monumento del Triunfo de San Rafael junto a la Mezquita Catedral y advirtió que podría “ser peligroso en caso de derrumbamiento”. El funcionario local proponía su inmediata reparación pero, antes de su intervención, sugería la conveniencia de elaborar un informe sobre su propiedad.

Ocho meses después, el 8 de noviembre de ese mismo año, el jefe de sección de Servicios Internos redactó un nuevo informe de tres páginas, que obra en poder de Cordópolis. El documento analiza el estado físico del Triunfo y en el punto tercero afirma: “El funcionario que informa estima que el referido monumento es de propiedad municipal”. A continuación desgrana un hilo histórico con datos que corroboran su declaración.

RECUPERANDO ha exigido a los gobiernos autonómicos la información completa sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia

La coordinadora ha reclamado a todas las comunidades autónomas que hagan pública la información detallada de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica y que, allí donde todavía no exista, la recaben con urgencia.

La Coordinadora Estatal RECUPERANDO se ha dirigido a las presidencias de todos los gobiernos autonómicos para exigir que faciliten la información completa y detallada sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en cada comunidad autónoma. La reclamación parte de una idea sencilla: sin información suficiente no es posible identificar los bienes, comprobar su situación registral ni defender adecuadamente el patrimonio público.

RECUPERANDO ha insistido en que, cuando esa información ya obra en poder de las administraciones, debe hacerse pública por una cuestión elemental de transparencia democrática. El listado difundido por el Gobierno central en 2021 no ha permitido, en muchos casos, identificar correctamente los bienes, porque carece de datos registrales esenciales y omite documentación detallada sobre los mismos.

Junto a esa primera exigencia, RECUPERANDO ha planteado una segunda cuestión de fondo: cuando la información no se conoce, como ocurre con buena parte de las inmatriculaciones anteriores a 1998, es deber de las administraciones recabarla. No se puede preservar el patrimonio si ni siquiera se conoce con detalle la totalidad de los bienes inmatriculados. Por eso ha reclamado que los gobiernos autonómicos y el Gobierno central soliciten al Colegio de Registradores la información completa, con el nivel de detalle necesario para identificar y poder verificar cada bien desde 1946.

¿Qué sabe de las inmatriculaciones de la Iglesia española?

Reseña de «El expolio de las inmatriculaciones de la Iglesia. La mezquita de Córdoba y otros casos de libro»

Ramón Pedregal Casanova, Rebelión | 20 marzo 2026

“A un juez mercadería”. Francisco de Quevedo.

Las leyes con que juzgas, ¡oh Batino! / menos bien las estudias que las vendes; / lo que te compran solamente entiendes; / más que Jasón te agrada el Vellocino. / El humano derecho y el divino, / cuando los interpretas, los ofendes, / y al compás que la encoges o la extiendes, / tu mano para el fallo se previno. / No sabes escuchar ruegos baratos, / y sólo quien te da te quita dudas; / no te gobiernan textos, sino tratos. / Pues que de intento y de interés no mudas, / o lávate las manos con Pilatos, / o, con la bolsa, ahórcate con Judas.”

“La muerte de los problemas nacionales e internacionales es el olvido”. Kavafis.

Con la imposición de la dictadura contra el pueblo tras la derrota de la República española, las leyes y los reglamentos fascistas eran de aplicación para acrecentar la riqueza y el consiguiente poder a los causantes de tanta desgracia. El tiempo transcurrido sirvió y sirve para vaciar las cabezas de la generalidad y con ello conseguir que las riquezas que se embolsaron las acompañen día a día con otras. Así lo dijo Quevedo: “No sabes escuchar ruegos baratos, / y sólo quien te da te quita dudas; / no te gobiernan textos, sino tratos. /…”

 

Y aquí tenemos un libro capaz de hacer ver y comprender la raíz de tanto como hoy es oscuro y sus responsables no quieren que salga a la luz.

La Iglesia de Córdoba pone horario de apertura y cierre al Triunfo de San Rafael junto a la Mezquita que inmatriculó en 2011

El acceso se hace a través de una verja que se cerrará cada día a partir de las 18:00 y que no se volverá a abrir hasta las 9:00 de la mañana

Triunfo de San Rafael

Alfonso Alba, cordópolis | 18 marzo 2026

Hasta hace unos 15 años, el extinto Consorcio de Turismo, del Ayuntamiento de Córdoba, tenía las llaves de la reja del Triunfo de San Rafael junto a la Puerta del Puente y la Mezquita Catedral. Un trabajador era el encargado de abrir y cerrar la zona por la mañana y por las noches. El Consistorio también daba permisos de ocupación pública y cedía esas llaves a hermandades o la Federación de Peñas para que hiciesen en el interior del Triunfo de San Rafael diversas actividades, como encuentros de convivencia o cruces de mayo.

Pero el 8 de abril de 2011, el Obispado de Córdoba acudió al Registro de la Propiedad y aprovechando el resquicio que dejaba la Ley Hipotecaria reformada por el Gobierno de Aznar que daba poder a la iglesia para poner bienes a su nombre, decidió inscribir para sí mismo este espacio. En 2014, este periódico desveló que el Triunfo de San Rafael ya no era del Ayuntamiento, sino que la Iglesia lo había inmatriculado. A pesar de que se solicitaron informes municipales y se intentó pleitear, el Ayuntamiento no ha logrado volver a disponer de las llaves del Triunfo de San Rafael.

Ahora, la titularidad y la gestión de este espacio, situado entre la Mezquita y el Puente Romano, es del Cabildo Catedral de Córdoba. Tanto que es esta institución eclesiástica la encargada de abrir y cerrar el monumento. Este miércoles, a través de sus redes sociales, anunciaron el horario que tendrá el acceso a un espacio que siempre ha estado poblado de turistas e incluso residentes de la zona: de 9:00 de la mañana a 18:00. También ha anunciado una obra de restauración, financiada con fondos propios y unos 100.000 euros de coste.

Una obra financiada por suscripción popular

Este Triunfo de San Rafael fue construido en el siglo XVIII, entre los años 1765 y 1781. Las obras fueron encargadas por el Cabildo Catedralicio sobre el solar de un antiguo hospital. Por problemas presupuestarios las obras estuvieron varios años suspendidas hasta que se inició una suscripción popular que permitió acabarlas en 1781. El Cabildo Catedralicio de Córdoba no inmatriculó los 1.000 metros cuadrados hasta el pasado 8 de abril de 2011 y lo ha hecho aprovechando la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en el Gobierno de José María Aznar, según consta en la nota simple a la que ha accedido este periódico.

No obstante, el Ayuntamiento ha concedido hasta permisos municipales a la Federación de Peñas de Córdoba para la realización de distintas actividades en esos 1.000 metros cuadrados que según el Registro de la Propiedad son propiedad de la Iglesia. Además, y según han asegurado fuentes municipales a este periódico, las llaves del Triunfo están en poder del Consorcio de Turismo.

Además, el propio Ayuntamiento destinó fondos del Plan de Excelencia Turística a la restauración del monumento, según consta en la memoria del proyecto, a la que también ha accedido este medio. Así, a través de este Plan de Excelencia Turística, desarrollado hasta el año 2010 y financiado exclusivamente con fondos públicos (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) se destinaron más de 150.000 euros a la restauración de bustos de la ciudad, entre los que se incluía el propio Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente.

Por otra parte, el Cabildo ha justificado, en su comunicación al Registro de la Propiedad, que el Triunfo de San Rafael está destinado “al culto católico, sagrado apostolado y ejercicio de la caridad”. Además, la nota simple asegura que la Iglesia está “exenta” del pago del Impuesto de Transmisiones tras la inscripción de este monumento.

Noticias relacionadas:

El Triunfo de San Rafael, fuera del inventario municipal hasta que no se ‘desinmatricule’

La jerarquía católica posee más de un chiringuito

De producirse la cesión [de la parroquia de Vistabella] sería el último de los más de los cien mil bienes inmuebles que posee la jerarquía católica, la mayoría sin haber aportado el título de propiedad

Iglesia de Vistabella en Murcia E.R.

Juan Navarro Celdrán, eldiario.es | 12 marzo 2026

Uno de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país que demuestran el gran chiringuito que tiene la jerarquía católica ocurrió el verano pasado en el último pleno del Ayuntamiento de Murcia a finales del mes de julio, donde se aprobó la cesión totalmente gratuita de la iglesia del barrio de Vistabella, en la ciudad de Murcia, al Obispado de Cartagena, con los votos a favor del PP y de Vox y con la inexplicable abstención del PSOE. A día de hoy, no se ha realizado porque se han presentado varias alegaciones por parte de algunas asociaciones, como Europa Laica y de algunos particulares que están manifiestamente en contra de que algo público pase a manos de una institución privada y, además, millonaria. Llevarlo a pleno antes de hacerlo público ya es un disparate jurídico, una demostración del grado de impunidad del que creen gozar estos partidos en connivencia con la jerarquía católica, los registradores de la propiedad y parte de la judicatura.

La mejor forma de expoliar el Patrimonio Común

Por mayor que todavía pueda ser el poder de la Iglesia, el Gobierno tiene el deber de defender la laicidad del Estado y por tanto, debe ser el primero en rechazar todas las inmatriculaciones

Turistas en el interior de la Mezquita de Córdoba. SALAS / EFE

Rafael Sanmartín, 12 marzo 2026

La Iglesia, incapaz de presentar documento alguno, ni siquiera una simple hoja firmada para justificar el regalo de algún edificio, religioso o civil, teóricamente donado por algún miembro de la nobleza, ha lanzado a la lucha a sus incondicionales o posiblemente los propios purpurados con seudónimo, se hayan lanzado a defender la posesión de iglesias, mezquitas, sinagogas, catedrales, y todo tipo de bienes de uso religioso y civil, como edificios de alquiler, cortijos, incluso varias calles y plazas en distintas localidades.

Ante la falta de pruebas que demuestren la posesión de esos edificios y lugares, retuercen las leyes, al menos lo intentan, justificándose en una reforma de la Ley hipotecaria llevada a cabo por el ex-presidente Aznar; una reforma de una ley obligada por el dictador, por tanto ilegítima, además de anterior a la Constitución, y todavía sin reformar para ajustarla a la Ley Máxima. Extraño caso cuando todas las leyes deben someterse a ella.

Los documentos históricos recogidos en un libro que hablan de la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba

El historiador medievalista Jesús Padilla publica el análisis pormenorizado y estudio documental de archivos entre los siglos XIII y XVIII sobre la propiedad del monumento

Entrevista a Jesús Padilla por su libro ‘La titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba’ | Álex Gallegos

Carmen Reina, Cordópolis | 8 marzo 2026

Toda cosa sagrada, ó religiosa ó santa que es establecida á servicio de Dios non es en poder de ningunt home el señorío della, nin puede seer contada entre sus bienes: et manguer los clérigos las tengan en su poder, non han el señorío dellas, más tiénenlas, así como guardadores et servidores

Alfonso X

Esta cita literal de la Partida Tercera dentro del cuerpo normativo del reino con Alfonso X es uno de los documentos históricos recogidos y analizados para arrojar luz sobre la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba en el nuevo libro del historiador medievalista Jesús Padilla, que acaba de publicar un análisis histórico pormenorizado de numerosas fuentes archivísticas, bibliográficas y documentales acerca de este asunto. Bajo el título La titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba se recoge así un compendio de documentos entre los siglos XIII y XVIII para ofrecer toda la información histórica disponible sobre el principal monumento de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad y envuelto desde hace años en la polémica de la inmatriculación que hizo la Iglesia de él.

“Este libro es un trabajo de investigación realizado a lo largo de tres años”, explica Padilla a Cordópolis sobre la tarea que ha supuesto desarrollar y publicar este trabajo, que ocupa más de 500 páginas y que estuvo “reposando” varios años “para alejarlo de polémicas”, en los tiempos en que la inmatriculación de la Mezquita Catedral estuvo más en el foco. Su objetivo no era evitar este tema sino, por el contrario, arrojar luz de una manera pausada y rigurosa con su aportación histórica como experto medievalista. Y sin agotar este tema y decantándose por “abordar las inmatriculaciones a nivel global” y no bien a bien, el autor sí espera con este libro ofrecer información precisa para comprender mejor el problema suscitado por la inmatriculación del monumento cordobés Patrimonio de la Humanidad.

Su estudio comprende el periodo que va desde la conquista de Córdoba por Fernando III y la consagración de la Mezquita aljama como iglesia por orden del monarca en 1236, hasta el traslado de los féretros de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, enterrados en la Capilla Real de la Mezquita Catedral, a la Real Colegiata de San Hipólito en 1736. Y trata de analizar toda la información documental histórica disponible de este periodo para contrastar si existen documentos que avalen la propiedad del monumento.

“Yo me he centrado en una perspectiva de investigación y, aunque es un asunto (la inmatriculación de la Mezquita y su titularidad) que está muy presente, hay que tener una formación medieval y tener cuidado con juzgar la mentalidad medieval desde el siglo XXI”, advierte Padilla. “Me he alejado de la polémica para analizar desde la independencia y la libertad esta cuestión utilizando documentación de primera mano”.

Esa documentación de primera mano se dispone en el libro en tres grandes capítulos. El primero de ellos aborda la legislación medieval y lo que dice sobre la cuestión de la titularidad de la Mezquita Catedral. Y ahí entran documentos como el citado al inicio de esta información, Las Siete Partidas de Alfonso X, y otros como el Fuero Juzgo, el Fuero de Córdoba, el Fuero Real o las Ordenanzas Reales de Castilla, entre otros. Se trata así, de ofrecer “una panorámica legislativa general en la que se pudiera enmarcar jurídicamente el tema de la donación de la Mezquita aljama a la Iglesia Católica”, describe el autor.

Mientras, en un segundo capítulo del libro se analizan las crónicas originales de la época, como las crónicas fernandinas de Fernando III o las neoalfonsinas. En total, más de 40 crónicas y, en ellas, “he analizado los capítulos en relación a la conquista de Córdoba y la posesión de la Mezquita o la conversión de la Mezquita Aljama, primero, en iglesia y, posteriormente, en Mezquita Catedral”. En esas crónicas, el historiador advierte que “se encuentran distintas versiones” pero, en su trabajo, “analizo uno a uno los documentos, viéndolos literalmente” y certificando que “no se dice nada” concreto sobre la titularidad del monumento.

“El meollo de la cuestión”

El tercer capítulo de análisis se centra en hechos que a lo largo del periodo histórico que se ha estudiado “van a relacionar acontecimientos que vinculan la Mezquita Catedral con la Corona”. “Y ahí está el meollo de la cuestión”, asegura Padilla. Su análisis pasa por “ver si aparecen elementos que nos den idea de que hubo una donación de la Mezquita convertida en catedral a la Iglesia”, todo ello analizado desde la perspectiva medieval de la época para responder a la cuestión de si hubo algún documento, un privilegio real de donación del monumento.

Y para tener esa perspectiva, en sus conclusiones, el historiador recuerda que se trata de una época en la que “no había separación de poderes. En ese momento, la Iglesia y el Estado forman una diarquía, son dos poderes que, armoniosamente dirigen el mundo. Cada uno tiene sus funciones: el Estado, la Corona, defiende, protege… Fernando III tuvo su proyecto de conquistar territorios musulmanes y dar apoyo a la Iglesia, reconstruir diócesis y crear nuevas. Era el propio rey”, dice apuntando que la Corona y la Iglesia no estaban separadas. Y, dentro de ese apoyo, “el rey dota espléndidamente a la Mezquita Catedral” de Córdoba.

Una dotación económica que “a lo largo de la historia, la Corona y el Estado, como es su obligación, han mantenido para la Mezquita Catedral”, mientras “la Iglesia se encargaba del mantenimiento espiritual, de su misión religiosa”. Padilla apunta aquí una precisión sobre la propiedad: “Los textos medievales lo dicen claramente: lo que se da a Dios es de Dios, no hay hombre dueño de eso. La iglesia no tiene el señorío” sino que eran “servidores del templo”. Y sin separación entre Iglesia y Estado, sino una acción en paralelo, “no hubo documento” específico de donación de la propiedad de la Mezquita Catedral. Porque, en la época medieval, el templo era “propiedad de Dios y el clero eran los administradores y servidores”.

“Pero, a lo largo de la historia, hay distintas percepciones de lo que es la propiedad. El concepto va variando”. El historiador pone como ejemplo cuando se quería hacer una gran capilla, la Capilla Real, en el monumento y “se reconoce al obispo como propietario, pero es un error, porque el obispo es el administrador y, a la vez, también se reconoce como legítimo propietario a la Corona de la Capilla Real”.

“Para los cordobeses, la Mezquita ha sido siempre de los cordobeses. Pero si me preguntas, ahora es otra cosa”, dice en alusión al uso y apropiación del monumento por parte de la Iglesia actualmente. “El problema”, dice Padilla, podría haber quedado resuelto en la elaboración de la actual Constitución: “Se tenía que haber definido la propiedad de los templos, de las cosas sagradas”.

Y advierte que “mantener en permanente conflicto” la titularidad de la Mezquita Catedral “no es bueno ni para la Mezquita, ni para Córdoba, ni para la Iglesia, ni para nadie”. Por eso, aboga porque se produzca “una concordia, un concordato”, como solución de un asunto que está por resolver. “Hay que llegar a un acuerdo”. Y, desde su opinión personal, defiende que la Mezquita Catedral “debe seguir siendo un lugar de culto, no un museo exclusivamente, sino un edificio vivo”, lejos de convertirse en una mera explotación privada de negocio turístico.

El libro La titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba, publicado por Torres Editores, se presenta en un acto público el próximo martes 10 de marzo a las 19:00 en la Biblioteca Grupo Cántico, con el autor y la presentación del profesor de Derecho y escritor Antonio Manuel Rodríguez y el historiador y catedrático de Geografía e Historia Manuel García Parody.

NdP – Comunicado 05/03/2026 – RECUPERANDO pide al PSOE en todas las comunidades que replique la moción navarra sobre inmatriculaciones y solicita reuniones de trabajo

RECUPERANDO pide al PSOE en todas las comunidades que replique la moción navarra sobre inmatriculaciones y solicita reuniones de trabajo

05 de marzo de 2026

 

La Coordinadora estatal RECUPERANDO ha escrito a todos los Grupos Parlamentarios Socialistas de los parlamentos autonómicos para que impulsen iniciativas similares a la aprobada en Navarra y para mantener reuniones que permitan analizar la situación en cada territorio.

Una iniciativa ya aprobada en Navarra

RECUPERANDO informa de que el 5 de febrero de 2026 el Parlamento de Navarra aprobó una moción defendida por el PSN-PSOE sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica. La moción insta al Estado a anular la normativa que permitió inscribir bienes sin aportar título de propiedad y a promover medidas para la revisión, investigación y recuperación de los bienes afectados.

El problema sigue abierto en todo el Estado

La Coordinadora recuerda que, aunque en 2015 se cerró el procedimiento excepcional, no se revisaron las inscripciones ya realizadas. Además, denuncia que aún no existe una respuesta estatal efectiva: faltan transparencia completa, listados íntegros y depurados, y un plan claro para abordar la recuperación de los bienes inmatriculados. Por ello, subraya RECUPERANDO, el escándalo “sigue vigente” en todas las comunidades autónomas.

Dos peticiones concretas a cada parlamento autonómico

En su comunicación a los grupos socialistas autonómicos, RECUPERANDO solicita:

  1. que registren y defiendan una moción similar a la navarra en su propio parlamento; y
  2. una reunión de trabajo para estudiar cómo adaptar la iniciativa a la realidad de cada comunidad, compartir documentación y definir una hoja de ruta.
  • Adjuntamos correo enviado a los G.P. Socialistas de los Parlamentos autonómicos, con enlaces informativos y al vídeo en el que D. Ramón Alzórriz efectuó la defensa de la moción en el Parlamento Navarro en nombre del Grupo Parlamentario del PSN.