‘Amigos de la Cartuja’ considera esencial recuperar la Cartuja con vista a la candidatura que Jerez ha presentado para ser Capital Europea de Cultura en 2031
Álvaro Richarte, elmira.es / 8 octubre 2024
El Monasterio de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera es considerado por muchos autores como el mejor conjunto arquitectónico y artístico de toda la provincia de Cádiz. Durante años ha albergado la presencia de las Hermanas de Belén hasta que la congregación decidió abandonar las instalaciones el pasado mes de marzo. Tras ello, el equipamiento ha optado por abrir sus puertas por primera vez en la historia a la entrada de visitantes para dar a conocer los espacios no visitables hasta la fecha.
Con motivo de esta decisión la Plataforma Amigos de la Cartuja ha convocado una rueda de prensa para analizar la situación actual del Monasterio. La historia de uso y abandono de este equipamiento es largo, aunque su mayor deterioro corresponde al producido tras la desamortización producida entre 1836 y 1837, que es cuando su propiedad, hasta la actualidad, pasa a Patrimonio del Estado.
La Cartuja de Jerez se abre a la ciudadanía: todos los rincones secretos del monasterio
En 1866 fue declarada Monumento Nacional y en 2003, tras la salida de los monjes cartujos, la cesión del inmueble pasa al Obispado de Asidonia-Jerez, por 75 años, ampliable a 99. Este es el momento en el que llegan las hermanas de Belén las cuáles han convivido con «desperfectos y malas prácticas en el edificio que han ido en aumento» con el paso de los años.
Desde la plataforma señalan que el contrato entre el Gobierno y la Diócesis recoge que «el inmueble será destinado a fines de carácter religioso y cultural mediante el desarrollo de actividades religiosos […] y de actividades de difusión de la dimensión histórico-artística del inmueble». También dice que «el Obispado se hará cargo de la vigilancia, custodia y mantenimiento del inmueble, con el fin de garantizar su conservación. El Obispado no podrá destinar dicho inmueble a usos distintos de los expresados y tampoco podrá arrendar, traspasar o ceder a tercero todas o partes de las dependencias que integran dicho inmueble».
Igualmente recuerdan que, según la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, todo BIC permitirá la visita pública y gratuita, al menos cuatro días al mes, una práctica que no se ha llevado a cabo nunca.
Puesta en valor del Monasterio de La Cartuja
Por todo ello, teniendo en cuenta la candidatura que Jerez ha presentado para ser Capital Europea de Cultura en 2031, desde la Plataforma Amigos de la Cartuja consideran que este proyecto debería ser uno de los ejes en el que puede pivotar nuestra propuesta cultural. Para poder poner en valor el Monasterio, han solicitado una reunión con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y con la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, sin que, por ahora, hayan tenido ningún tipo de respuesta.
En el encuentro plantearán los siguientes postulados para que la ciudadanía exija poder conocer y disfrutar de un monumento «que es del pueblo y no para uso privado»:
- Realización con urgencia un Plan Director de la Cartuja y su entorno, así como, la inspección del estado actual de la Cartuja para evaluar su estado actual de deterioro.
- Que el Obispado nos informe de sus planes a largo plazo y no esté creando meras expectativas con escuetas notas de prensa.
- El Obispado, como inquilino, tiene la obligación de mantener el inmueble y, hasta la fecha, apenas si ha invertido nada y el dinero que ha llegado ha sido del Gobierno. Por lo que el Obispado debería entregar un plan de actuación con memoria y presupuesto.
- Las visitas no pueden reducirse al atrio, la capilla de Caminantes y la iglesia, sino a todas las partes del monumento que estén habilitadas para ello y, las que no estén, que se presente una memoria de actuación para que se puedan visitar en el menor tiempo posible. Además de indicar qué cuatro días al mes serán gratis las visitas.
- Que se tenga en cuenta que el contrato solo le da potestad al Obispado para actos religiosos y culturales.
Para lograrlo invitan a todos los ciudadanos a una reunión que tendrá lugar el 17 de octubre, a las 19,00 horas, en la sede de UGT, en la plaza del Arenal «donde se informará, se oirán otras propuestas y decidiremos qué acciones se pueden realizar, dentro del orden y la convivencia, para que Jerez tenga su Cartuja».