Nuestros compañer@s de Sevilla nos recuerdan , con esta actividad, que:
En los últimos años, han surgido numerosas voces contra el abandono, la destrucción o la incautación por manos privadas (las de la Iglesia católica) de todo tipo de bienes patrimoniales.
Más de 100.000 bienes han sido registrados de titularidad privada. Una ley franquista (1947) y su revisión por el PP posibilitan que, sin el común procedimiento administrativo que garantice su veracidad y por cantidades irrisorias, pasen a manos privadas. En consecuencia, ya se están vendiendo y dejará de ser del patrimonio colectivo.
En contra de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta práctica revelan la inconstitucionalidad del mecanismo utilizado por la iglesia y tolerada por todos los gobiernos (Con la Iglesia hemos topado). Es un problema de Estado que requiere una solución global de Estado.
Defendemos la reversión de este expolio y su permanencia en manos públicas. Son muchos bienes (plazas públicas, cementerios, viviendas, fincas, iglesias etc.) que han pertenecido a la comunidad que están siendo privatizados.
Con estos Paseos queremos dar a conocer su historia y características. Aunque singularizada en algunos de estos bienes patrimoniales, denunciamos estas maniobras y su defensa mediante su reversión al ámbito de lo púbico.