«Expolio» en el Santuario de La Peregrina de Sahagún
Asociación cultural Caminos del Arte, sahagundigital.com / 17 abril 2024
¿Qué ha pasado con la titularidad de parte de nuestro patrimonio? ¿regalado? ¿vendido? Hablamos, concretamente, del Santuario de La Peregrina y todo el arte que está depositado en las monjas benedictinas del Monasterio de Santa Cruz, que es propiedad de esta villa de Sahagún.
Pero, todo esto, ya es propiedad del Obispado. Según consta en el Registro de la Propiedad de Sahagún. La herencia de nuestros antepasados ha sufrido una tropelía más que no debemos permitir. ¡La unión hace la fuerza!
“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón” (Gabriel García Márquez)
La Asociación Cultural Caminos del Arte, como todos sabéis, ha realizado muchas gestiones para establecer en el Santuario de La Peregrina el Museo de la Villa y llevar a cabo la exposición permanente con todo su arte que está depositado temporalmente en las monjas benedictinas. Nos llevamos una gran sorpresa, que a continuación ponemos en conocimiento de la opinión pública, puesto que esto nos concierne a todos los habitantes, hayan nacido o no en esta Villa. En primer lugar, por el profundo respeto que debemos a nuestros antepasados por su lucha constante en adquirir estas propiedades y conservar el patrimonio de la Villa.
En cuanto a la Iglesia de La Peregrina, tras la desamortización de Mendizábal, se multiplicaron las gestiones por parte del Ayuntamiento de Sahagún para hacerse con la titularidad de dicha iglesia, que pasa a ser propiedad de la Villa en 1861 linderos; norte, sur, este y oeste, Ayuntamiento de Sahagún.
Comenzamos nuestro objetivo de poder realizar dicha exposición, intentando hablar con una persona responsable del lugar donde están en deposito temporal el patrimonio que albergaba el Santuario de la Iglesia de los franciscanos. Nos concedió unos minutos de su tiempo, para aclararnos ciertos aspectos por lo que no entendíamos la negativa permanente a la consecución del citado Museo.
Nos llevamos una triste sorpresa y que explicaremos lo mejor que podamos, de cómo está nuestro patrimonio artístico y el edificio de nuestra Iglesia o Santuario de La Peregrina.
La contestación de esta ‘fuente fidedigna’, fue tajante en su afirmación: «todo esto es del Obispado, incluido hasta los retablos», palabras textuales; e incluso una obra pictórica (que es, o era, propiedad de la Villa) y que pertenece a una colección de de seis cuadros con diferentes pasajes de la vida de Jesús, cuyo autor es Francisco Antolínez Sarabia del siglo XVII. Ésta, fue llevada por el obispado, para realizar una exposición fuera de Sahagún y allí estará expuesta.
Tenemos información suficiente, podemos aportar datos reales, para que los que tengan el deber y la obligación de proteger y custodiar el arte y las propiedades de la Villa, se ponga manos a la obra a defender con brío este patrimonio que, en parte para esta asociación, ha sido expoliado con guante blanco.
No somos dueños de nada del patrimonio artístico mencionado aquí de la Villa de Sahagún, después de realizar nuestros antepasados muchas gestiones para conseguir la propiedad del Santuario de la Peregrina.
No sabemos nada, sobre el dueño de la Custodia y el cuadro de Francisco de Salcedo que también está en depósito temporal ¿será también del del Obispado…? Alguien nos tendría que aclarar esto.
Con esta información breve, ponemos en conocimiento de nuestros habitantes de esta saqueada villa; solo hay que mirar las fechas en las que fue consentida y aprobada semejante aberración en el Registro de la Propiedad de Sahagún y sabréis que los dos, alcalde y alcaldesa ‘pasaron’ de proteger y custodiar nuestro valioso patrimonio.
Queremos saber por qué, ¿Cuál es la razón, quien o quienes donaron, vendieron o regalaron este patrimonio de La Villa De Sahagún? ¿Son legales estas actuaciones? ¿Porqué no se ha dado a conocer al pueblo? ¿Por qué un tema tan importante como es esto, no se llevó a pleno para informar a la Corporación municipal de ello?
Es muy importante recordar cómo se ha llegado a este saqueo, ya que nunca fue una parroquia de la Villa que perteneciera al obispado, sino un templo vocacional que sus dueños eran los franciscanos.
Y por otra parte esta ultima restauración fue sufragado íntegramente con dinero publico (de nuestros impuestos) ¿Cuánto sufragó el Obispado? que sepamos… ¡nada!
Como hemos comunicado públicamente en otras ocasiones, a esta Asociación, que ha luchado porque Sahagún disponga de un Museo propio, para velar, divulgar y proteger todos sus bienes, jamás se le ha contestado a las demandas y gestiones, para esclarecer estos hechos, que han sido presentados, tanto en el Ayuntamiento de Sahagún como en Patrimonio.
Creemos que la gente debe saber lo que tenemos y lo que hemos perdido
Una última petición a quien corresponda. La Custodia de Enrique de Arfe y el Cuadro de Francisco de Salcedo, que también están en deposito en las monjas benedictinas y que también son propiedad de la Villa de Sahagún, esperemos que no hayan cambiado también de dueño.
Si esta Asociación no recibe ninguna respuesta, entonces nos daremos cuenta, que en esta querida y amada Villa ya no nos representa nadie, ni gobierno ni oposición, solo nos guiaremos por sus hechos consumados porque: “el que calla otorga”. Por nuestra parte, os comunicamos que hemos cumplido con nuestro deber que es, de proteger, custodiar y divulgar al mundo, todo nuestro patrimonio y sin ningún ánimo de que con ello podamos ofender a nadie.
Solo pedimos respeto a la herencia artística e histórica que nos dejaron nuestros antepasados. Un saludo cordial para todos.