Menú Cerrar

Olentzero y Reyes Magos dejan carbón al arzobispado en Pamplona en protesta por el patrimonio inmatriculado

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha realizado este jueves un recorrido por el Casco Viejo de Pamplona como protesta por la inmatriculación de bienes por parte de la iglesia.

Los Reyes Magos y Olentzero entregan carbón al arzobispo, tras una kalejira convocada por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro para rechazar las inmatriculaciones de bienes públicos por parte de la Iglesia. Pablo Lasaola

NAVARRA.COM – 29 diciembre, 2022

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha realizado este jueves un recorrido por el Casco Viejo de Pamplona como protesta por la inmatriculación de bienes por parte de la iglesia, que ha concluido con una “ofrenda” de carbón ante la sede del arzobispado de la capital Navarra.

La movilización, que ha comenzado frente al Ayuntamiento de Pamplona, ha reunido alrededor de un centenar de personas, cuatro de ellas vestidas como los Reyes Magos y Olentzero, quienes han dirigido el recorrido con una pancarta en la que podía leerse “Devuelvan el patrimonio robado”, y han sido las encargadas de volcar una bolsa de carbón frente a la puerta de este edificio de la Iglesia.

Durante la manifestación también han podido leerse pancartas como “Mientras haya apropiación os traeremos carbón” y sus participantes han cantado un villancico tradicional con la letra modificada y en el que podía escucharse “el arzobispo se ha pasado de listo”.

Al concluir el recorrido, Andrés Valentín, de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, se ha dirigido a los participantes de este encuentro y ha aseverado que “ojalá” este sea el último año que deben traer carbón a la iglesia católica, “porque eso significaría que habrían devuelto todo lo robado”.

Sin embargo, ha afirmado que “temen que no va a ser así”, y que “la situación es realmente compleja”.

“Si el Gobierno no ha sido capaz de mantener sus compromisos, nosotros seguiremos planteando el nuestro, seguir movilizándonos, seguir informando, seguir dando explicaciones adecuadas a cada situación, para conseguir que este tema no caiga en el olvido y que algún día podamos decir que ese ha sido el último año que hemos traído carbón”, ha apuntado Valentín.

En representación de su plataforma, se ha dirigido al gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos por el incumplimiento de sus promesas electorales y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó “que iban a introducir las modificaciones legislativas necesarias para revertir la situación de las inmatriculaciones”.

Sin embargo, Valentín ha aseverado que a raíz de la publicación de casi 35.000 inmatriculaciones a nivel del Estado, “han obligado a los particulares y a las entidades locales a enfrentarse a los tribunales para poder revertir la situación”, a través de unos procesos judiciales “imposibles de sostener por parte de particulares o pequeñas entidades locales”.

A través de manifestaciones como esta, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro piden que se difunda y se devuelvan todos aquellos bienes inmatriculados por la Iglesia católica . Se refería así como inmatriculaciones a aquellos bienes inmuebles inscritos por vez primera en el registro de la propiedad, en este caso por la Iglesia católica, y que según esta asociación, no deberían pertenecer a la iglesia sino a la propia ciudad.

close

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en Navarra