Somos una plataforma de ciudadanxs de Córdoba unidxs para defender la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, su identidad patrimonial y sus valores como encarnación viva del diálogo armonioso entre culturas.
Porque la Mezquita-Catedral es el legado más importante de nuestro pasado que inspira nuestro futuro.
En 2024 se cumplen 40 años de la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Solicitamos:
El reconocimiento jurídico de su titularidad pública
La Mezquita-Catedral es propiedad de la ciudadanía, Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio Mundial. Cualquier acto de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público.
La gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral.
Su inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial debe ser administrada por un patronato público con criterios ajustados a su universalidad, garantizando la transparencia en todos los aspectos de su gestión, incluida la económica, y la difusión histórica, artística y arquitectónica con pautas estrictamente científicas.
La redacción de un Código de Buenas Prácticas
Por consenso entre las administraciones públicas, académicas, ciudadanas y la Unesco, para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen y significado del monumento, como a los intereses generales de Córdoba, Andalucía y España, al ser uno de los tres monumentos más visitados del Estado.