En algunos sitios se defiende la titularidad pública del patrimonio cultural.
Sobre las intenciones de la Arquidiócesis de Morelia en intervenir en el Ex Convento franciscano de Santa Ana, que está bajo el resguardo de la comunidad de Tzintzuntzan, el secretario de turismo estatal Roberto Monroy comenta lo siguiente.
Fer Coronel, Grupo Marmor / Michoacán, 8 julio, 2024
Aclara que el Ex Convento de Santa Ana estuvo abandonado por mucho tiempo, y fue la comunidad junto con la asociación “Adopta Una Obra de Arte” quienes trabajaron para su rescate piedra por piedra junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e instancias estatales.
Actualmente se le da mantenimiento a las instalaciones con el recurso que obtienen de los visitantes, por lo que considera Monroy que se debe de quedar en las manos en la comunidad ya que la iglesia ya cuenta con dos espacios en Tzintzuntzan para promulgar la fe.
Comenta que la problemática es entre la sociedad civil y la propuesta que se hizo por parte de la iglesia de ocupar ese espacio, pero es muy poco probable que se le otorgue el espacio ya que “los bienes de la iglesia son bienes del Estado”, y al momento de hacer la restauración se acordó que fuera en coordinación con la asociación “Adopta Una Obra de Arte”, la mano de obra local, el INAH y el gobierno.
Más información en: