Menú Cerrar

La Rioja cuenta con 266 bienes inmatriculados por la Iglesia

El Gobierno envía al Congreso la lista de propiedades inmatriculadas de la Iglesia durante casi dos décadas

La Rioja cuenta con 266 propiedades inmatriculadas de la Iglesia de los que 130 son templos y dependencias complementarias. Así lo ha desvelado la lista que el Gobierno ha enviado al Congreso y que incluye un total de casi 35 mil bienes inmatriculados a favor de la iglesia católica de 1998 a 2015.

Frontón del barrio de El Cortijo de Logroño / Cadena SER

Redacción, Radio Rioja – Cadena SER , 17/02/2021

En La Rioja destaca el municipio de Ezcaray que tiene casi 20 bienes inmatriculados y después hay otras propiedades curiosas en esta lista como el cementerio del castillo de Autol o el frontón del barrio de El Cortijo en Logroño.

El Ayuntamiento de Logroño avanza que estudiará la adscripción a la Iglesia de la ermita del Cristo y el frontón de El Cortijo. El Consistorio de la capital destaca que esta lista atiende a uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesia, al tiempo que analizará las posibles incorrecciones con relación a los bienes atribuidos a la Iglesia en Logroño.

Ezcaray es el municipio con el mayor número de propiedades vinculadas a la Iglesia. Son en total una veintena de bienes entre los que figuran, en su templos, fincas y huertas. El alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, atribuye esta circunstancia a la peculiaridad de este municipio, que consta de un núcleo principal y siete pedanías. Cada una de las cuales tiene su propia parroquia y, en muchos casos, la casa del cura. En lo que sí ha mostrado su desacuerdo es con la atribución a la iglesia de la ermita de Santa Bárbara. De hecho manifesta la voluntad de trabajar para corregir lo que considera un error.

Y en la Rioja baja otro de los bienes inmatriculados por la iglesia que aparece en esa lista es el cementerio de Autol. Hemos hablado con Catalina Bastida, quien se ha sorprendido por la noticia. Ha explicado que el cementerio al que hace referencia es al cementerio del castillo y que fue donado por una familia al ayuntamiento. Además ha asegurado que se trata de un bien de titularidad municipal y ha explicado que ya hay planes de futuro para adecuar la zona

Desde la Diócesis de Calahorra y Lacalzada-Logroño celebra que el Gobierno de España haya acreditado el trabajo de la Iglesia en estas inmatriculaciones que, en todo caso, se ajustan a la legalidad vigente. Desde la Iglesia en La Rioja se matiza que existe un periodo habilitado para corregir algún posible error en las inmatriculaciones.

Así sale a luz este documento que la mesa del Consejo de Ministros encargó en 2017 a los registradores de la propiedad durante el gobierno de Rajoy y tras una proposición no de ley del PSOE. La iglesia católica pudo inmatricular miles de propiedades entre 1998 y 2015 gracias a una ley franquista y a la reforma posterior del Gobierno de Aznar, que permitió también inscribir templos como la Mezquita de Córdoba. Bastaba con que la propia diócesis dijera que era su titular para ponerla su nombre. La reforma de la Ley Hipotecaria en 2015 impidió que la iglesia continuara con este tipo de inmatriculaciones prácticamente sin certificación más allá de la suya.

Publicado en La Rioja