Menú Cerrar

La plataforma sevillana contra las inmatriculaciones rechaza la glorieta de Marchena a Asenjo por su afán «privatizador»

La plataforma de Sevilla contraria a la inmatriculación de bienes acometida a su favor por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015, –295 bienes en el caso de la provincia de Sevilla–, ha manifestado su rechazo a que el Ayuntamiento de Marchena, gobernado por la socialista María del Mar Romero, dedique una glorieta del municipio a Juan José Asenjo, ex obispo de Córdoba y exarzobispo hispalense, a instancias de la hermandad de la Santa Caridad de la localidad.

Archivo - Juan José Asenjo en una imagen de archivo

Archivo – Juan José Asenjo en una imagen de archivo – María José López – Europa Press – Archivo

Mientras la Archidiócesis de Sevilla esgrime que la petición de la citada hermandad está «respaldada por miles de fieles y cientos de instituciones eclesiales de la villa» y fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, en reconocimiento a «la labor social y pastoral» de Asenjo y su «cercanía con Marchena»; la mencionada plataforma achaca al citado responsable eclesiástico la «apropiación» de bienes de dominio «común».

Reproches a Asenjo

«Como vicario apostólico de la Diócesis cordobesa, inmatriculó, de hecho se apropió, de una serie de lugares de interés histórico y cultural, empezando por la propia Mezquita, cedida al culto como Catedral y un número indeterminado de propiedades del común, tanto edificios de culto como de uso residencial, que lo han convertido en el primer inmatriculador del Estado porque, una vez elevado a arzobispo de Sevilla, continuó esa tarea, principalmente, en la Diócesis hispalense», asevera el colectivo.

Más al detalle, le achaca la inmatriculación de «22 fincas rústicas y cinco templos de culto en Arahal por el método trilero del artículo 206 de la ley hipotecaria», avisando de que Asenjo habría acometido también tal medida «sin más prueba de propiedad que su palabra», respecto a la Iglesia de San Pedro Martir, el Convento de la Purísima Concepción, la Iglesia Santa María de la Mota, la Parroquia de San Sebastián, la Capilla de San Lorenzo, la Parroquia de San Juan Bautista, la Parroquia de San Miguel y el Convento de la Iglesia de San Agustín, «por poner algunos ejemplos de la localidad» de Marchena.

«MAESTRO INMATRICULADOR»

Así, el colectivo lamenta que el PSOE de Marchena haya aceptado «el nombramiento de una glorieta con el nombre del mencionado maestro inmatriculador», avisando de que Asenjo «ha privatizado iglesias, catedrales, ermitas, residencias, casas de vecinos, calles, plazas y fincas rústicas». «Una privatización a todas luces ilegítima», según consideran los activistas, toda vez que el acto de rotulación de dicha glorieta está previsto para este sábado.

En ese sentido, la plataforma precisa que no pretende «eliminar el culto de los edificios utilizados por la Iglesia Católica, pero sí que su propiedad revierta al común». «La labor de los registradores ha sido nefasta y contraria a derecho y que el Gobierno y el Parlamento deben poner coto y revertir esas propiedades a su único propietario en derecho: el común del pueblo español», asevera el colectivo.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en Andalucía