Menú Cerrar

Jornada ante el Congreso «Recuperando nuestro patrimonio público»: Acciones de denuncia de las inmatriculaciones y de la inacción del Gobierno para su recuperación

La Jornada, convocada por la Coordinadora Estatal Recuperando, tuvo lugar ayer en Madrid.

Concentración

7 de octubre de 2021

Decenas de personas, que representaban a una treintena de agrupaciones incorporadas a la Coordinadora Estatal Recuperando, participaron ayer en Madrid en la jornada que había convocado Recuperando para denunciar no sólo las inmatriculaciones sino también la inacción del Gobierno para recuperar ese patrimonio público o para facilita un listado completo de todos los bienes inmatriculados por la iglesia católica desde 1946.

Bajo el lema “Recuperando nuestro patrimonio público”, la coordinadora que agrupa al movimiento patrimonialista ha querido expresar su indignación por la claudicación del Gobierno de coalición ante el expolio episcopal de más de cien mil bienes registrados a su nombre en virtud de un subterfugio jurídico claramente inconstitucional, señalan en un comunicado (MHUEL)

La Jornada de la mañana tenía su eje central en una concentración, a las 12:00 horas, ante el Congreso de los Diputados. Pero antes representantes de la Coordinadora habían registrado un escrito en el Congreso de los Diputados y mantenido encuentros con grupos parlamentarios

Escrito en el Registro. Entrevistas con Grupos Parlamentarios

Representantes de Recuperando entregaron en el registro del Parlamento un escrito(1) con tres peticiones muy precisas. La primera de ellas sobre el anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico (al que tanto Europa laica como la Coordinadora Recuperando han presentado alegaciones), en el que, solicitan debe modificarse el artículo 11.4 reemplazándolo por el siguiente texto: «Los bienes inmuebles declarados de interés cultural que estén en posesión de instituciones eclesiásticas no podrán transmitirse por título oneroso o gratuito ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles», reclamando, además, un listado de los monumentos que, según el borrador de la nueva norma, no podrán ser vendidos por la Iglesia a terceros, salvo al Estado. Además pregunta si su exclusión del tráfico mercantil representa consecuentemente la consideración de dominio público, tal como sostienen muchos juristas. “De lo contrario, bienes de enorme valor patrimonial y cultural, como la Giralda de Sevilla, el arte prerrománico asturiano o la Mezquita de Córdoba, que hoy figuran en el registro de la propiedad privada tras su inmatriculación por los obispos, podrían en un futuro ser vendidas como lo han sido otros tesoros artísticos de profunda raigambre histórica”, denuncian en un comunicado

En el escrito, la coordinadora también solicita la declaración de nulidad en el plazo de seis meses de todas las inmatriculaciones “realizadas por la Iglesia con el único título de certificación eclesiástica”, lo que supone un claro privilegio predemocrático para los diocesanos, al ser equiparados con fedatarios públicos.

Finalmente, pide un listado completo y detallado de todas las inscripciones episcopales practicadas desde 1946, año en que se promulgó la reforma franquista de la Ley Hipotecaria, y 2015, cuando fue derogada.

A las 10:30, Andrés Valentín, Antonio Manuel y Txema Rosell mantuvieron una entrevista con el senador del PNV, Mikel Legarda, a quien le entregaron una copia de la petición que se registró en el Congreso, lo que permitió comentarla con detalle.

Tras registrar texto en el Congreso: En la foto, Asunción Villaverde (tesorera de Recuperando) y Andrés Valentín (vicepresidente)

A las reuniones de la mañana con grupos parlamentarios seguirían a las 16:00 h. entrevistas de Andrés Valentín, Antonio Manuel y Txema Rosell, con el Grupo Izquierda Confederal en el Senado. asistieron los senadores Carles Mulet de Compromís, Koldo Martínez y Urionabarrenetxea de Geroa Bai y Pilar González Modino de Adelante Andalucía.

Además está el compromiso de hacerlo en breve con el PSOE y EH Bildu y se ha cerrado un encuentro en los próximos días con altos responsables del Ministerio de Justicia (probablemente el 20 de este mes)

En las reuniones hubo un acuerdo unánime en seguir exigiendo información suficiente y detallada sobre las inmatriculaciones realizadas desde 1946. Únicamente se conoce una parte muy pequeña de las inmatriculaciones realizadas, las posteriores a 1998. El conocimiento por parte de la ciudadanía del volumen total bienes inmatriculados es simplemente una cuestión ciencia democrática.

Y sobre la nulidad de las inmatriculaciones por inconstitucionalidad sobrevenida y sobre nuestra petición de aclaración acerca de qué bienes quedarían fuera del tráfico jurídico según el anteproyecto de la futura ley de patrimonio se conviene en que es necesario seguir estudiando fórmulas para ello, entre otras cosas dada la situación de paralización del citado anteproyecto (que Iceta se ha comprometido a «revisar»)

Concentración

A las 12:00h, decenas de personas se han manifestado frente al Congreso para denunciar no sólo el expolio de bienes públicos inmatriculados por la iglesia católica sino también la inacción del Gobierno a la hora de recuperarlos.

Vídeo de Compromís Senado: «Apoyamos la recuperación de las inmatriculaciones de la Iglesia»

A la concentración se han acercado a manifestar su apoyo algunos diputados del Congreso como el secretario de Estado para la Agenda 2030 y responsable de Justicia de Izquierda Unida, Enrique Santiago; el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu y el senador de Compromís Carles Mulet.

Enrique Santiago, por su parte, indicó tajante tanto a representantes de dicha coordinadora como a los medios de comunicación que le preguntaron que “seguiremos trabajando para dejar sin efecto la norma legal que permite esa apropiación de bienes por parte de la Iglesia católica”.

Jornada de tarde

A las 18 horas, se celebró el acto previsto en la sede de Comisiones Obreras de la calle Lope de Vega.

El acto tuvo tres partes: una primera en la que se expuso la situación actual de las inmatriculaciones, una segunda en la que los distintos colectivos territoriales expusieron su trabajo (entre ellos el Grupo Inmatriculaciones Asturias a cargo de Txema Rosell, además de las plataformas de Andalucía, Navarra, Aragón o Madrid) y una tercera: la constitución de un grupo de Recuperando en la comunidad de Madrid en el que inicialmente, además de personas particulares, han manifestado su intención de participar en este colectivo las siguientes asociaciones: Madrid laica, Redes Cristianas, Comisiones Obreras Madrid, Más Madrid, izquierda Unida Madrid, Plataforma contra la impunidad, AMAL, Asociación Santa Rita, además de otras que se están planteando su incorporación.

(1) Texto registrado en el Congreso de los Diputados

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en España, Madrid