Menú Cerrar

Javier Sánchez Serna: “La mayoría de las propiedades inmatriculadas por la iglesia en la región de Murcia deben volver a ser de dominio público”

El diputado de Unidas Podemos señala que la Iglesia “no puede ser juez y parte y decidir ella misma qué bienes son suyos y cuáles no” y exige la devolución de monumentos como el santuario de la Fuensanta o las ermitas de la Rogativa en Moratalla, de San Agustín en Jumilla, de la Virgen del Carmen en Mula o de El Coto en Torres de Cotillas, los cementerios de La Alberca, de La Paca en Lorca, del Paretón en Totana o de La Palma en Cartagena.

Podemos – Región de Murcia – 28 enero 2022

Unidas Podemos “no se conforma” con los errores reconocidos por la Iglesia a la hora de inmatricular propiedades. El diputado murciano de la formación, Javier Sánchez Serna, ha mostrado esta mañana su desacuerdo con el intento de la jerarquía católica de reconocer “errores” tan sólo en una pequeña parte de todo ese patrimonio, un millar en todo el estado, de los que 28 están en la Región de Murcia. Para el diputado de Unidas Podemos, “la cúpula de la Iglesia no puede ser juez y parte y decidir ella misma qué bienes son suyos y cuáles no”, por lo que ha reclamado “la nulidad de todas las inmatriculaciones” y que sea una comisión independiente “la que examine si la Iglesia puede efectivamente reclamar legalmente algunos de esos bienes”.

Sánchez Serna ha asegurado que, tras este proceso, “la inmensa mayoría de ese patrimonio tiene que volver al dominio público”. “Así fue siempre”, ha recordado, “porque fue la gente de esta Región la que cedió los terrenos y levantó esos lugares de culto con sus propias manos”. Unos “bienes comunes” que pasaron del dominio público a la Iglesia “gracias a una modificación de la ley hipotecaria por parte del Gobierno de José María Aznar, que le valió a España una dura condena por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

El diputado de Unidas Podemos ha señalado que monumentos tan importantes y con enorme valor sentimental como la Catedral de Murcia, el santuario de la Fuensanta o las ermitas de la Rogativa en Moratalla, de San Agustín en Jumilla, de la Virgen del Carmen en Mula o de El Coto en Torres de Cotillas, han sido “usurpados por una institución privada”, pese a ser en realidad “templos que forman parte del patrimonio de todos los murcianos y murcianas”. También ha apuntado a lugares con una significación tan importante para sus vecinos y vecinas como los cementerios de La Alberca, de La Paca (Lorca), del Paretón (Totana) o de La Palma (Cartagena). De hecho, desde Podemos mantuvieron ayer por la tarde un encuentro con la asociación de afectados por la inmatriculación del Cementerio de La Palma, una organización que “lleva años luchando contra esta estafa”.

Por último, el diputado ha destacado que “no es la primera vez que la jerarquía eclesiástica falla a esta Región y a sus propios feligreses” y ha recordado que “ya sucedió con el escándalo del robo de vacunas en el que se vio envuelta la diócesis”, de igual modo que “sucede con estas inmatriculaciones y sucede cada vez que los obispos le dan la espalda a los avances sociales y en derechos”. Desde Unidas Podemos reconocen no obstante “el avance objetivo que se ha producido bajo el pontificado del Papa Francisco” y han mostrado su esperanza en que “esos vientos de cambio lleguen también a España y la Iglesia pida perdón por este escándalo de las inmatriculaciones”. “Al mismo tiempo, vamos a estar presionando en el Gobierno para que se haga justicia y defender los derechos de los miles de afectados y nuestro patrimonio público”, ha advertido Sánchez Serna.

Publicado en Murcia