El gobierno local está recopilando información para reunirse con Facua y la Iglesia, con objeto de reclamar el camposanto de la localidad
Cementerio de Barbate, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA
lavozdelsur.es – S. C. / 17 de agosto de 2023
Excéntrica situación en la localidad gaditana de Barbate. El Ayuntamiento ha emitido un comunicado con objeto de «informar» a la ciudadanía de «los pasos que se están dando en base a la gestión del Cementerio municipal, dada la expectación e intranquilidad generada en la población».
En el comunicado al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, el consistorio hace hincapié que desde Alcaldía se ha solicitado una cita con el Obispo de Cádiz y Ceuta para abordar el tema de la gestión del cementerio de la localidad, que según «noticias no oficiales», dice el consistorio, va a gestionar el propio Obispado.
«Desde este Ayuntamiento no se ha recibido ningún comunicado oficial ni por parte del Obispado, ni por parte de la Parroquia, parece ser que se pretende llevar a través del Obispado, existiendo, incomprensiblemente una autorización expresa por parte del Párroco de San Paulino para que sea el propio Obispado quien gestione este servicio», dicen en dicho documento.
El Ayuntamiento reconoce que quiere obtener de primera mano la información correspondiente, aunque indica que tenga que solicitarla cuando «el procedimiento correcto sería haberla recibido de primera mano de las autoridades eclesiástica».
El cementerio de Barbate, en pugna entre consistorio y Obispado. MANU GARCÍA
«Somos conocedores del malestar existente en la localidad y por ello queremos informaros que desde los correspondientes servicios municipales se está recabando toda la documentación y sus correspondientes informes jurídicos. Permaneciendo a la espera de que nos den fecha para la citada reunión, ya que según nos han informado el Sr. Obispo se encuentra fuera de la Diócesis hasta finales de agosto», explican desde Alcaldía.
Desde el dicen hacerse eco de la «indignación de la población ante las ultimas noticias recibidas», además de reiterar que van a «defender nuestro cmenterio y para ello no vamos a dejar de plantear todas las acciones necesarias, pero creemos firmemente que lo primero será ponernos en contacto con el Obispado, demostrando así el respeto que cualquier administración publica requiere, aunque no lo hayamos percibido para con nuestro Ayuntamiento y por extensión para el pueblo de Barbate”.
¿Cementerio parroquial?
El periodista barbateño Luis Rossi ha aclarado a través de redes sociales que la mayor preocupación reside en la subida de los precios de los nichos y que el cementerio es de titularidad parroquial y no municipal. «En 1918-19 una pandemia de gripe (peste) asoló la aldea de Barbate (dependiente de Vejer), los difuntos se enterraban en la entonces entrada del pueblo (actual casa de la Cultura».
El empresario almadrabero Serafín Romeu, nombrado en 1922 Conde de Barbate, construyó un nuevo Cementerio en la carretera de Vejer (el actual) donado el terreno por Francisco Fernández Caro (según el historiador Antonio Aragón) y que cedió a la parroquia de San Paulino de Nola». Según Rossi, la concesión responde a la dependencia del municipio de Vejer.
Tras el «aumento demográfico de Barbate» se amplió, y no está registrado en el catastro, siendo el quid de la cuestión: «Si el cementerio está sobre terreno municipal, si las obras se hicieron con el erario público, si debe o no estar en el Ayuntamiento al tanto… Todo llega tras años de negativa de la cesión al Obispado por los anteriores párrocos y lo sucedido en Vejer», explica.