El Parral, un diminuto pueblo de 80 habitantes, ubicado en las tierras altas de la Moraña, a 42 kilómetros de Ávila, está en disputa por su histórica ermita inmatriculada en 2011 por el obispado, bajo cuyo subsuelo brota un apreciado manantial que surte a toda la comarca.
Ermita de El Parral
asturiaslaica.com – RTVE / 14 agosto 2003
La ermita regida históricamente por una “Junta de la Virgen”, organizada por el pueblo para restaurar el edificio y la imagen religiosa con los fondos obtenidos por los donativos, con la luz y el agua pagados religiosamente por la asociación de vecinos y, en algunas ocasiones, también el Ayuntamiento, está ahora cerrada porque el párroco se quedó con las únicas llaves de la ermita e impide a los vecinos acceder a su interior, tal como vienen haciendo desde hace siglos.
Un caso que se resolverá en los tribunales.
Este es el conflicto que centra el programa “Huella y Lupa” de RNE:
En la sección Huella y lupa de hoy, Fran Pastor habla sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, como ejemplo una de las más sonadas, la mezquita de Córdoba. No obstante, Fran pone el foco en una problemática que afecta a la ermita del pueblo de El Parral en Ávila, cuyas fiestas populares de septiembre están en juego, y se pregunta: ¿A quién pertenece una ermita? ¿A los portavoces de Dios o a los del pueblo? No te pierdas los detalles de esta historia.
Huella y lupa: La ermita de El Parral, Ávila de Asturias Laica (soundcloud.com)
Más información: