Menú Cerrar

El reciente acuerdo fiscal Iglesia-Estado en seis viñetas de Bernardo Vergara

A diferencia del «Todo cambia» de la inolvidable Mercedes Sosa, los privilegios de la iglesia católica en España se mantienen al estilo gatopardiano de «cambiar algo para que no cambie nada».

Siempre es igual. Cada vez que desde la justicia europea se impone la eliminación de algún privilegio a la iglesia católica española, nuestro gobierno de turno nos lo vende como un logro propio. Y, por la puerta de atrás, se lo compensa a la iglesia con otra ventaja mayor. Así pasó con el IVA, a cambio de lo que se incrementó considerablemente el porcentaje de la casilla marcada en el IRPF que se entregaba a la iglesia.

En este caso se acuerda con la iglesia la aceptación del pago del ICIO (ya había una sentencia europea condenatoria que le obligaba al pago del mismo) y se presenta como un gran avance en la autofinanciación de la iglesia (compromiso que ya está recogido en los propios Acuerdos con el Vaticano de 1979) cuando no supone ni siquiera una minucia del total de dineros que recibe del Estado.

La pregunta ahora es ¿a cambio de qué? ¿Quizás de aceptar la validez de los más de 100.000 bienes inmatriculados por la iglesia sin garantía alguna?

Redacción

Bernardo Vergara, lo ilustra magistralmente con sus viñetas en El Diario, 2 de abril de 2023

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en España