Menú Cerrar

El prerrománico recibirá medio millón de euros en unos presupuestos volcados a la promoción turística de Asturies

Las cuentas de Cultural contemplan 1,2 millones para la restauración patrimonial de los que el prerrománico tiene asignado medio millón para afrontar intervenciones en la cripta de Santa Leocadia, Santa María del Naranco, San Pedro de Nora, La Foncalada y el proyecto de senda peatonal en el Naranco.

Nortes – 11-12-2022

Las subvenciones para la restauración de hórreos suben hasta los 350.000 euros en unas cuentas de Cultura que crecen en un 18%.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura para 2023 incluye como novedades el impulso al primer Plan de Hórreos para impulsar la restauración de esos elementos y definir nuevos usos para los mismos y una campaña de promoción turística de cara a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturies prevista para el próximo mes de mayo.

Las cuentas de Cultura, con un importe global de 85,6 millones -un 18% más que en 2022-, han sido presentadas este domingo en Tineo por la titular de ese departamento, Berta Piñán, que ha incidido en que el plan contempla medidas a aplicar en los próximos años como la modificación de la regulación de los hórreos para mejorar su conservación y rehabilitación, así como definir sus nuevos usos.

Así, el presupuesto de 2023 prevé la redacción del Libro Blanco del Hórreo, al que se destinarán 100.000 euros y el aumento, hasta 350.000 euros, de las subvenciones a particulares para la restauración mientras se mantienen las aportaciones a la Asociación Amigos del Hórreo y a la Fundación CETEMAS para continuar con el proyecto de almacén de piezas.

Otra de las medidas recogidas es la restauración del hórreo de Vis, en Amieva, derrumbado en 2020, para la que se destinan 40.000 euros, y complementariamente, se crean dos nuevas líneas de ayudas destinadas a particulares y ayuntamientos para realizar intervenciones en bienes etnográficos en las brañas, para las que se reservan 50.000 euros en total.


El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y la consejera, Berta Piñán.

De esta forma, las cuentas de Cultural contemplan 1,2 millones para la restauración patrimonial de los que el prerrománico tiene asignado medio millón para afrontar intervenciones en la cripta de Santa Leocadia, Santa María del Naranco, San Pedro de Nora, La Foncalada y el proyecto de senda peatonal en el Naranco.

Asimismo, se invertirán 300.000 euros para renovar la exposición permanente dedicada al prerrománico en el Museo Arqueológico de Asturias mientras que otra de las novedades es la dotación de 50.000 euros para constituir la Mesa del Camino Primitivo de Santiago, que estará integrada por los ayuntamientos asturianos por los que discurre esta ruta, asociaciones jacobeas y el propio Principado.

Por su parte, la Viceconsejería de Turismo contará con 30,3 millones para avanzar en la transformación del sector e incluirá una campaña promocional, dotada con un millón, para aprovechar el potencial turístico de la conexión de Asturies con la alta velocidad ferroviaria.

Además, se dedicará otro millón de euros a impulsar la proyección del turismo industrial y se lanzará una convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos puedan acometer mejoras en los albergues y las rutas del Camino de Santiago.

En el ámbito de la Dirección General de Política Llingüística, Cultura prevé ampliar la dotación del programa Falamos, desarrollado en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos, hasta 131.500 euros, mientras que el presupuesto para Deportes recoge un incremento del 20 % en la línea de ayudas a los clubes deportivos para la participación en competiciones de alto nivel.

close

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en Asturias