El Principado creará nuevos itinerarios accesibles con losas de piedra alrededor del monumento para facilitar la visita a los turistas
Palacio de Santa María del Naranco – Oviedo
La iglesia prerrománica de Santa María del Naranco pronto volverá a estar en obras. La Consejería de Cultura, dirigida por Berta Piñán, ha propuesto adjudicar a la empresa Esvedra Obras y Reformas los trabajos para frenar las filtraciones que se producen desde el exterior hacia la fachada norte del monumento. La batería de actuaciones, que tal y como adelantó EL COMERCIO supondrán el desmontaje de la vetusta escalinata de piedra, estará rematada en cuatro meses y el presupuesto asciende a 198.440 euros.
A. Arce – elcomercio.es / 25 mayo 2023
El proyecto, según recordaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico, está redactado por el arquitecto Román Villasana Gutiérrez. Busca corregir el problema de las filtraciones que se producen desde el exterior, a través de la fachada norte por las juntas de los encuentros con los tramos de la escalera, y también desde el vestíbulo exterior de la orientación sur que da acceso a la sala de los miradores de la planta alta.
Por partes. Las obras supondrán la pavimentación en las zonas exteriores y la ejecución de una zanja drenante sobre el perímetro del monumento. La nueva pavimentación, que se llevará a cabo bajo el criterio de mínima intervención, afectará únicamente a las zonas necesarias, «de modo que se mantenga la armonía con el entorno y con la propia geometría y la escala del edificio», sostuvieron.
En cuanto a los nuevos itinerarios accesibles del monumento, la bajada de la escalinata incluirá una nueva plataforma de acogida, que se fusionará con el muro para acoger a los visitantes que acceden desde la parte superior de la carretera. Al este y al oeste, la intervención contempla dos plataformas separadas del monumento, con el objetivo de agrupar a los turistas, antes y después de la visita, para que puedan observar el monumento con perspectiva suficiente para tomar fotografías. Las tres plataformas estarán compuestas por adoquines de piedra caliza de pequeño tamaño y con un tono similar al de la escalinata. Desde estas estructuras, y para dar acceso al edificio, se plantean pasillos formados por losas de formato rectangular y separadas cuatro centímetros entre las que podrá crecer el césped.
Así, y además de la excavación del perímetro, uno de los puntos más delicados de la obra será el desmontaje de la escalinata, peldaño a peldaño para evitar la fragmentación de las piezas, para montarla de nuevo con el objetivo de evitar las filtraciones de agua.
Nota RECUPERANDO:
El Palacio del Naranco es uno de los edificios más importantes del altomedievo en España. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1885. En 1985 y 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) –principal actor en pro de la conservación del Patrimonio Cultural– le otorgó el máximo reconocimiento con su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.
Fue construido durante el reinado de Ramiro I (842-850). Este monarca fue capaz de reunir y de invertir grandes cantidades de recursos económicos para obtener los mejores artesanos disponibles. Y, desde entonces, la conservación, mantenimiento y restauración se han llevado a cabo con aportaciones voluntarias de la ciudadania y con fondos públicos. Tan solo desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Asturias y durante el periodo 1986-2017 se han destinado más de 600.000 € para ello.
Además, todo apunta a que se trata de un edificio no inmatriculado en el Registro de la Propiedad.
Entonces, ¿por qué la Consejeria de Cultura no reclama el edificio y su entorno para tod@s declarándolo Bien de Dominio Público? ¿Por qué se sigue actuando como si se tratara de un bien privado cuyo titular fuera la iglesia católica?