Menú Cerrar

Acusan al Obispado de un «acoso sistemático» para apropiarse de la ermita de Los Huertos

La alcaldesa, Manuela Fernández, recuerda que el inmueble forma parte del inventario municipal desde 2008

Ermita de la Virgen de las Vegas, en Los Huertos. El Norte

El Norte, Segovia / Jueves, 28 de noviembre 2024

Los vecinos de Los Huertos denuncian maniobras «poco ortodoxas» por parte del Obispado de Segovia para hacerse con la propiedad de la ermita de la Virgen de las Vegas. El edificio se mantiene en buen estado gracias a las aportaciones de los propios vecinos y del Ayuntamiento, según la alcaldesa de Los Huertos, Manuela Fernández (PSOE), que denuncia las intenciones de la diócesis. «El Obispado jamás se ha interesado por la conservación; solo por registrarla a su nombre».

El inmueble, de cuya existencia ya hay constancia en el siglo XII, fue inmatriculado por el Ayuntamiento de Los Huertos en el año 2008, operación que repitió «con ocultismo» el Obispado en 2011, según la regidora. Cuando la actual corporación municipal descubrió la duplicidad, inició un proceso de negociación con el vicario general «para poner fin a esta situación irregular y tratando de buscar la paz social del pueblo». Sin embargo, las negociaciones se dieron por rotas el pasado 1 de noviembre. Aquel día, durante la misa de la festividad de Todos los Santos, el párroco dio lectura a un comunicado firmado por el vicario general en el que daba cuenta de la suspensión de todo acto de culto en la ermita hasta que no se le hiciera entrega de las llaves, que custodian desde hace siglos los mayordomos de la Virgen con la conformidad del Ayuntamiento, desvela la regidora.

Los vecinos de Los Huertos y la Asociación Virgen de Las Vegas tachan de «acoso sistemático» la forma de proceder del Obispado. «Pedir que entreguemos las llaves es la gota que ha colmado el vaso, pero desde hace años venimos viviendo una persecución por su parte, con continuas amenazas de desacralización». En su opinión, el Obispado se aprovecha de que Los Huertos es un municipio pequeño. «El chantaje obedece a un abuso de posición y poder, para que nos dobleguemos a sus exigencias». Manuela Fernández es del mismo parecer y anuncia guerra: «El pueblo de Los Huertos va a defender su ermita, una construcción que ha venido manteniendo en buen estado de conservación a lo largo de los siglos, gracias tanto a los devotos de la Virgen de las Vegas, como al Ayuntamiento. Nosotros hemos intentado en todo momento buscar una solución pacífica, pero iremos a los tribunales».

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en Castilla León