Menú Cerrar

Abortan ‘in extremis’ la venta en Wallapop de las puertas de la iglesia de Ventosa de la Cuesta

El Arzobispado de Valladolid elaborará un informe de carácter urgente para tratar de conservar la entrada del siglo XVI

Imagen de archivo de l aiglesia de Ventosa de la Cuesta. R. Jiménez

He aquí una rocambolesca historia que, en apenas 20 horas, ha generado cientos de comentarios, miles de reacciones y ha dejado entrever posturas enfrentadas en un pueblo de apenas 100 habitantes, Ventosa de la Cuesta.

Sofía Fernández, El Norte de Castilla – Valladolid | jueves 25 diciembre 2025

En esta localidad vallisoletana, un vecino decidió publicar en Wallapop un anuncio que no ha durado mucho, ya que fue denunciado y retirado ayer por la propia plataforma de compraventa de artículos de segunda mano. En el mismo se ofrecía, para su venta, nada menos que la portada de madera de la iglesia de la localidad, un templo barroco del siglo XVI. «En condiciones aceptables. 390 euros», describía la publicación. Así, tal cual, se ofertaba al mejor postor el histórico acceso de madera.

Imagen – Pantallazo del anuncio publicado en Wallapop en el que se ofrece, por 390 euros, una ‘Portada de madera iglesia barroca s. XVI’ en «condiciones aceptables».| E.N.

Las reacciones de los vecinos no se han hecho esperar y una de ellas se ha viralizado en menos de un día, la de Malena Alonso, una joven del pueblo que ha hecho uso de las redes sociales -vía Instagram- para denunciar lo ocurrido y mostrar su indignación. «Debemos proteger nuestro patrimonio. Esta puerta barroca ha sobrevivido a 400 años de historia para que el equipo de Gobierno y el cura hayan decidido ahora que sobra y venderla por Wallapop. Han decidido no restaurarla, no protegerla, no consultar a expertos o vecinos…», dice indignada en su vídeodenuncia. Una publicación que ha tenido en menos de un día una respuesta inesperada, la de más de 11.000 reacciones y que supera los 600 comentarios.

«A raíz de hacerlo público ayer, el Arzobispado se ha puesto en contacto conmigo y se han comprometido a estudiar la situación de inmediato», añade al ser preguntada por el desenlace de esta peculiar venta. «Es negligencia, es ignorancia institucional y es desprecio por la memoria histórica», asegura. Se enteró del anuncio de las puertas del templo del siglo XVI de su pueblo, según explica, «porque un vecino lo vio por casualidad y gracias a la repercusión que ha tenido, esperamos que se mantengan las puertas originales», puntualiza.

Lo sucedido, no exento de polémica vecinal y posturas enfrentadas, ha caldeado los ánimos en el pueblo y ha llevado a la alcaldesa de la localidad, Marisa Escalante, a soltar un «sin comentarios» al ser preguntada por lo ocurrido. «Esto ha sido cosa de todo el pueblo, no una decisión del Equipo de Gobierno y del cura como quieren hacer ver. Ha sido algo en los que estaba de acuerdo todo el mundo que acude a misa», se ha limitado a decir.

Reticente a explicar el porqué las puertas de un templo barroco han terminado en un portal de compra venta de segunda mano en Internet, la regidora ha colgado el teléfono ante una consulta referente a la segunda parte de esta historia: Si es cierto que las nuevas puertas para el templo han sido ya encargadas y pagadas a una carpintería en concreto.

Sin más respuesta por su parte, la tercera pata de esta historia atañe tanto al párroco de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora como al Arzobispado de Valladolid, que conoció el asunto a través del vídeo publicado en redes y tomó de forma «inmediata» cartas en el asunto para resolver la situación.

Informe urgente

De hecho, desde la Delegación de Patrimonio del Arzobispado (el organismo encargado de la gestión y conservación de los bienes artísticos y documentales de la Archidiócesis, incluyendo iglesias, catedrales, archivos y museo) se han comprometido a realizar «con carácter urgente» un informe que permita evaluar el estado de conservación de las puertas barrocas que permiten el acceso al templo. «La prioridad ahora es la de mantener el patrimonio en la medida de lo posible y ser respetuosos con la conservación de estos elementos históricos», aseguran fuentes de la institución eclesiástica.

La propia Archidiocésis, se ha puesto también en contacto con el párroco de la localidad «para actuar con la mayor celeridad posible ante cosas que algunas veces se hacen por desconocimiento y sin ninguna mala intención. Desde aquí lanzamos un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque las puertas continúan donde siempre han estado».

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en Castilla León