La necesidad de cumplir la legislación, de crear comunidades de patrimonio locales que se preocupen por el de su entorno o de hacer censos con los edificios deteriorados o en ruinas de los cascos urbanos que pueden revitalizarse son algunas de las ideas que mejorarían la situación del patrimonio arquitectónico en España. Estas fueron algunas de las premisas que se lanzaron este sábado en la jornada de reflexión organizada por Apudepa, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, que se centró en el compromiso con el patrimonio cultural desde la sociedad civil. La presidenta, Belén Boloqui, lamentó que el patrimonio no se valora y prueba de ello es que «ni siquiera se cumple la legislación» porque precisamente si se hiciera «todos los bienes estarían salvados», argumentó.

Cruz Aguilar, Diario de Teruel | 30 noviembre 2025
La responsable de la organización, que este año celebra su 30 aniversario, destacó la importancia de que el patrimonio sea percibido y valorado por la sociedad civil. Indicó que los ciudadanos «se quedan en lo monumental» y en la conservación de ese patrimonio sí se ha avanzado notablemente, pero «en el concepto general de lo que es la construcción no, porque se tira con suma facilidad», criticó. Indicó que no se derriban los edificios que han sido declarados, pero lamentó que los catálogos no están actualizados y, en ocasiones, no se declaran inmuebles porque no conviene su conservación.


La coordinadora Recuperando aplaude la iniciativa del Gobierno foral y reclama al Ejecutivo de Sánchez que tome medidas en la misma dirección




