Las obras, correspondientes al 1% Cultural, deben finalizar en febrero del 2024, desde el Cabildo y la Diócesis se trabaja para preservar y ampliar el hallazgo de gran valor arqueológico
Cripta encontrada bajo el solado de la capilla de San isidro de la catedral de Palencia / Txomin Pérez
Beatriz Álvarez, Cadena SER – Radio Palencia, 07/07/2023
Las obras de restauración que, con cargo al 1% cultural, se están llevando a cabo en la Catedral de Palencia han llevado a un importante hallazgo arqueológico bajo el soldado de la capilla de San Isidro. Se trata de unos «muros inciertos, probablemente prerrománicos, de forma curva que se abren en una cripta abovedada, de unos 4 ó 5 metros, que se prolonga hacia el antiguo Hospital de San Bernabé», así ha descrito el arqueólogo Arturo Balado este descubrimiento de gran valor que podría datar, según las primeras conjeturas, de entre los siglos VI al X, por lo que, debido a la coincidencia en los materiales y, en la cota de altura, podría coincidir con la Cripta de San Antolín. Se trata de una estructura «anterior a la construcción de la catedral Gótica. Desde la Diócesis y el cabildo catedralicio se están llevando a cabo contactos para tratar de preservar y ampliar este descubrimiento arqueológico ya que las obras, de carácter público, deben finalizar en febrero del próximo año.
Las obras de restauración de la catedral contemplan, como siempre en este tipo de actuaciones, la realización de catas arqueológicas que sirvan para ir completando las informaciones que se tienen de las ciudades, máximo cuando éstas suelen ubicarse en las partes más antiguas de las mismas. Nada hacía presagiar a los responsables de los trabajos de la catedral de Palencia que cuando comenzaron con esas catas en el suelo de la capilla de San Isidro se pudiera encontrar uno de los hallazgos arqueológicos que más importancia pueden tener para Palencia. Unos muros perfectamente pulidos, una cripta de grandes dimensiones, de unos 4 o 5 metros, que pudieran unir la base de la catedral con el antiguo hospital de San Bernabé. Ha sido el nivel freático, la necesidad de salir del ámbito catedralicio al ámbito urbano y las normas que rigen el 1% cultural lo que han impedido seguir adelante con el estudio de estos restos. La importancia es tal que hasta allí se han acercado el ministro de Cultura Mikel Iceta, el consejero del mismo ámbito Gonzalo Santonja, autoridades provinciales y locales, así como numerosos expertos para tratar de lograr financiación y el apoyo de todos ellos de manera que permita seguir con los trabajos.
El objetivo ahora es intentar acabar la excavación para establecer la cronología exacta de los restos encontrados. Se trata de un descubrimiento excepcional que puede dar las bases para conocer mejor lo que fue la Palencia prerrománica y que podrían dar un nuevo impulso a la seo palentina. Sería una vez finalizados estos trabajos que el hallazgo se pudiera mostrar al público, algo que precisaría de tiempo y de financiación. «Pensábamos encontrar la Pallantia romana bajo la catedral gótica y la sorpresa ha sido mayúscula».