Menú Cerrar

Jornadas sobre Inmatriculaciones organizadas por Redes Cristianas

Organizadas por Redes Cristianas, con el apoyo de Europa Laica y de la plataforma Recuperando, durante los días 23 y 24 de octubre, en Madrid, se debatirá el tema de las inmatriculaciones, en el seno de unas jornadas cuyo programa adjuntamos abajo y que podrá seguirse por streaming en los tres enlaces que también anexamos al final.
Gracias al polémico tema de las inmatriculaciones, por las que el régimen franquista permitió registrar a la iglesia cuantos bienes no eran de nadie, reconociendo que los obispos actuaran como notarios, y aunque no presentaran ningún tipo de propiedad, la iglesia española se apropió de más de 100.000 bienes que eran de la gente y que ya ha llegado la hora de que sean devueltos al pueblo, puesto que casi todos ellos forman parte del patrimonio histórico español.

Como creyentes decimos que «Las inmatriculaciones son contrarias al Evangelio, pero no sólo eso.

 

Desde Redes Cristianas decimos bien alto: ¡A desinmatricular!”,
porque como ya hemos expresado en reiteradas ocasiones, no estamos de acuerdo con ese «privilegio registral de las inmatriculaciones” ni podemos permitir que nuestra iglesia mantenga ese enorme patrimonio inmobiliario que ha logrado acumular desde que Franco concediera a los obispos dicha prerrogativa de inscribir bienes sin aportar títulos de propiedad a
través del artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946.
Y no lo estamos porque esas inmatriculaciones son además, contrarias al Evangelio y hay todo un catálogo de argumentos éticos y teológicos que evidencian el insalvable conflicto que enfrenta el espíritu cristiano, con la adquisición masiva de bienes por medio de las inmatriculaciones.
Como cristianas y cristianos tenemos muy claro que la actitud de apego al dinero y a la apropiación de bienes, contraviene claramente la espiritualidad y la ética del Evangelio, que se resumen en las Bienaventuranzas.
Por otra parte de ir que esta relación ante los bienes y la riqueza no ha sido nunca pacífica, sino que se ha manifestado en una permanente tensión que ha originado numerosos conflictos.
Para Redes Cristianas, las inmatriculaciones episcopales no sólo chocan con las enseñanzas del Evangelio, sino que también vulneran el ordenamiento jurídico español ya que son inconstitucionales si tenemos en cuenta, el artículo 206 de la Ley Hipotecaria que ha otorgado a los obispos el privilegio de registrar bienes sin aportar títulos escritos de dominio, en equiparación con funcionarios públicos.
Por eso, aunque la norma ya fue derogada en el año 2015 (por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón), ante la creciente presión ciudadana y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que declaró las inmatriculaciones como “arbitrarias” amén de obligar al Gobierno a pagar una alta indemnización por permitir -al obispo de Palencia- la inscripción de un templo propiedad de un particular, en el conocido caso de Ucieza.
Nuestra finalidad, ahora que ya hemos hablado tanto y conocemos el escándalo en toda su amplitud, es que «Ahora toca devolver” y lo que buscamos es contribuir a encontrar una solución global que pase por la nulidad de todas las inmatriculaciones, sin tener que obligar a los ayuntamientos y a los reclamantes particulares, a iniciar largos y gravosos procesos judiciales que constituirían una trampa oculta al mero listado de los 35.000 bienes que reconocieron la iglesia y el gobierno del PSOE.

Los enlaces para seguir las mesas redondas y el acto cívico serán los siguientes:
Y para saber más:
2. Inmatriculaciones eclesiásticas: un escándalo sin precedentes.
3. Inmatriculaciones: Denuncia ante el Congreso.
4. Qué pasa con las Inmatriculaciones de la Iglesia Española?
5. Me avergüenza pertenecer a una iglesia que se apropió más de 100.000 inmuebles”
6. Inmatriculaciones y reclamaciones trampa. https://latercautopia.com/cristianos-contra-las…/
7. Más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos se posicionan sobre las inmatriculaciones en este comunicado de Redes Cristianas.
8. El obispo de Córdoba ignora las 72.000 firmas recogidas contra la apropiación de la Mezquita.
9. La Mezquita de Córdoba inmatriculada.
10. La Catedral de Córdoba ya tiene su canción.
Folleto-Programa:

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Publicado en España, Madrid