Menú Cerrar

Concluye la restauración de la cubierta de la iglesia prerrománica de Bendones, en Oviedo

Cultura afirma que el Prerrománico recibirá un millón este año y en San Juan de Priorio se valora prescindir del cobre tras el robo

Por la derecha, Jorge Fernández-Mier, Alfonso Pereira, Luis Pacho, Daniel Cortizo, Berta Piñán, Pablo León, Luis Alfonso Domínguez, Marcos García,David López, Alejandro Sánchez y José Antonio del Fresno ante la iglesia.

La rehabilitación de la cubierta de la iglesia prerrománica de Santa María de Bendones, en Oviedo, ha concluido. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha invertido 144.152 euros en el proyecto, que incluyeron actuaciones para atajar los problemas de filtraciones al interior en varios puntos del tejado y para disponer una red perimetral de drenaje para acabar con las humedades por capilaridad que sufren los muros. También se intervino en la torre del campanario.

El templo fue visitado ayer por la consejera de Cultura, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, acompañados por representantes del Arzobispado de Oviedo, los concejales del Ayuntamiento de Oviedo Luis Pacho y Alfonso Pereira, y miembros de la empresa que ejecutó las obras. «Tuvimos que ampliar el proyecto al descubrir que el artesonado estaba en malas condiciones», aseguró Piñán. La consejera Destacó además la labor constante de conservación y rehabilitación que el Gobierno regional realiza, en colaboración con el Arzobispado de Oviedo, «para que la joya indiscutible que representa el Prerrománico se mantenga en un estado de conservación óptimo, tanto los propios monumentos como su entorno, para hacerlos más accesibles y garantizar su protección».

Para este año, dijo Berta Piñán, «está prevista la inversión de más de un millón de euros en el Prerrománico». En el presupuesto autonómico se ha consignado medio millón de euros para afrontar intervenciones en la cripta de Santa Leocadia, en la Catedral de Oviedo; Santa María del Naranco; San Pedro de Nora; Foncalada y el proyecto de senda peatonal para conectar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. A esto se suma otra cuantía de 300.000 euros para la renovación del área dedicada al Prerrománico que el Museo Arqueológico exhibe en su colección permanente.

Además, el Estado tiene previsto intervenir en la iglesia de San Salvador de Priesca, en Villaviciosa, con una inversión de 300.000 euros. Las obras ya han sido licitadas. La consejera de Cultura hizo hincapié en la satisfacción al comprobar los resultados de las actuaciones que se programan en la restauración del patrimonio histórico «con grandes esfuerzos tanto del personal técnico como de las empresas». El resultado de las inversiones que se realizan en «restauración, reparación y conservación de nuestro patrimonio en ocasiones no es tan vistoso como en este caso», indicó, refiriéndose a la iglesia de Santa María de Bendones. Piñán invitó a ovetenses y asturianos a visitar «esta pequeña joya del Prerrománico asturiano» para comprobar su «transformación».

San Juan de Priorio

En la iglesia románica de San Juan de Priorio, en Las Caldas (Oviedo) se valorará cambiar el material que estaba previsto emplear en las cubiertas tras el robo sufrido días atrás del cobre utilizado en la reparación. Daniel Cortizo, arquitecto del Arzobispado, comentó ayer, tras la visita, que en los primeros meses de este año se redactará un nuevo proyecto.

La intención es actuar «en este mismo ejercicio», indicó. En una de las cubiertas del templo, la del pórtico de acceso, fueron sustraídas todas las piezas. Aún se desconoce la cuantía de la inversión necesaria. El Principado destinó 7.752 euros a las obras, que comenzaron recientemente, para solucionar los problemas de estanqueidad y embolsamiento de agua.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo trabaja también, dentro de las actuaciones del Plan de Hórreos, en la redacción de un documento «de planificación y estratégica para los próximos años». «Se está ultimando», señaló Berta Piñán, que llamó la atención sobre el incremento de las ayudas a la restauración de estos elementos, que «se triplicaron en los últimos años».

Los fondos que el Gobierno regional prevé destinar a lo largo de este ejercicio a la protección de uno de los elementos etnográficos más singulares de la región llegan a los 565.000 euros. Incluyen un plan de restauraciones de hórreos «que colapsaron por diferentes circunstancias», entre ellas la del hórreo del Pedrosu, en Vis (Amieva), apuntó la consejera de Cultura. Ahora, añadió, «tenemos varias piezas en marcha, que tenemos que juntar y ponerlas en funcionamiento en conjunto».

close

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Registra tu dirección de correo electrónico para recibir quincenalmente, en tu bandeja de entrada, nuestro Boletín con las Novedades de la página de RECUPERANDO

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Publicado en Asturias