Reportaje de Andrea Ropero
Andrea Ropero se traslada hasta la localidad almeriense de Topares, donde la Iglesia se ha inmatriculado varios inmuebles, pero los vecinos han recurrido la sentencia que los reconoce como propiedad del obispado.
MariCarmen y Antonio, vecinos de Topares, sobre el salón social inmatriculado por la Iglesia:
Andrea Ropero, El Intermedio / 05 mar 2024
Los vecinos de Topares, en Almería, están dispuestos a llegar hasta el final para recuperar la propiedad de unos inmuebles que construyeron con sus manos en los años 50 y que la Iglesia se ha inmatriculado sin su conocimiento.
Mari Carmen, vecina de Topares, cuenta que su abuelo y su suegro ayudaron a construir el salón social y le parece «de vergüenza» que ahora llegue «la Santa Madre Iglesia y diga: esto es mío». Algo que Tere, otra vecina, tampoco se explica, pues indica que los vecinos han sido los que han mantenido la Iglesia todos estos años: «Sacábamos dinero para la Iglesia».
Antonio, también vecino de la localidad, participó en construcción de este local con 17 años. «Parece ser que legalmente es suyo, pero moralmente no y mientras que hicimos todo esto, aquí no asomó ni el obispo, ni el vicario y el Papa estaba más lejos», sostiene. Un centro que califica como «el buque insignia»: «Es nuestra vida. El día que esto se cierre, Topares se cierra».
Más información en asturiaslaica.com: Las inmatriculaciones del salón social de Topares (Almería), y otros inmuebles, en El Intermedio